Mounin explica que la reflexión sobre el lenguaje de una civilización forma parte de su "instrumento mental". El autor, citando a Meillet, agrega que la invención de una escritura implica una toma de conciencia sobre el lenguaje, y su estructura condiciona cada sistema de escritura. Meillet sitúa la primera invención de la escritura, los pictogramas, en las civilizaciones protohistóricas. La segunda invención, que no puede asegurarse que sea cronológicamente posterior a la mencionada, se ha encontrado en distintas partes del mundo. Ésta consiste en que cada dibujo represente una unidad de la primera articulación del lenguaje, es la escritura ideográfica, perteneciente a los egipcios, primeros signos sumerios, chinos o mayas. Aunque esta evolución, planteada por Meillet, desde la primera a la segunda invención en la que la evolución es hacia la linealidad de la escritura, está enmarcada en la ideología histórica de la época.
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8 de diciembre de 2009
29 de noviembre de 2009
Sociolingüística - Dell Hymes y Trudgill
La Sociolingüística es una disciplina lingüística y se ocupa del estudio de:
Su estudio tiene como hipótesis la relación entre el lenguaje, la sociedad y la cultura, dicha relación puede concretarse en tres direcciones
La relación lenguaje - sociedad ha dado en diferentes orientaciones en este estudio del lenguaje, las más recurridas son las de Dell Hymes (1974) y Trudgill (1978, 1983b).
- La interacción de grupos pequeños y su pertenencia a otros que los contienen,
- El uso y las actitudes lingüísticas hacia el lenguaje,
- Normas lingüísticas y de conducta
Su estudio tiene como hipótesis la relación entre el lenguaje, la sociedad y la cultura, dicha relación puede concretarse en tres direcciones
- La influencia de la sociedad en la lengua
- La covariación de fenómenos socio-culturales
- La influencia de la lengua en la sociedad
La relación lenguaje - sociedad ha dado en diferentes orientaciones en este estudio del lenguaje, las más recurridas son las de Dell Hymes (1974) y Trudgill (1978, 1983b).
19 de noviembre de 2009
Ideología según Iber H. Verdugo

El autor entiende la Ideología como un sistema de ideas-creencias, una visión del mundo, una concepción de la vida y de los seres humanos; también "como axiología, sentimientos y conductas generados y marcados por ellos, que conforma un complejo factor que se actualiza en cada comportamiento, acción o actividad individual, en tanto estos pertenecen al campo histórico-social donde actúan."
El individuo es un actor social. El discurrir se realiza dentro de la ideología, a la vez que se la activa, concreta y manifiesta a través de este procedimiento mental. Es por ello que el discurso es ideológico.
8 de septiembre de 2009
Proposiciones sustantivas
Las proposiciones incluídas sustantivas funcionan como sustantivos. Es decir, pueden funcionar como:
Por sustitución por los demostrativos (este, ese, eso, etc.)
Ejemplos:
1) Núcleo del sujeto
[aMe gusta (bque el chocolate se derrita sobre el helado).]
a) es predicado
b) es el sujeto y es una proposición sustantiva que puede ser reemplazada por un pronombre demostrativo: [Me gusta esto.]
- Núcleo del sujeto
- Objeto directo
- Apósito
- Predicativo
- Término de complemento
- Predicado nominal
Por sustitución por los demostrativos (este, ese, eso, etc.)
Ejemplos:
1) Núcleo del sujeto
[aMe gusta (bque el chocolate se derrita sobre el helado).]
a) es predicado
b) es el sujeto y es una proposición sustantiva que puede ser reemplazada por un pronombre demostrativo: [Me gusta esto.]
7 de septiembre de 2009
Etnografía del habla
La etnografía del habla se propone estudiar la relación entre lengua, cultura, sociedad e individuo. Su base epistemológica es empírica, inductivista, transcultural y relativista.
Surge por primera vez este estudio, en el ámbito etnográfico, con Dell Hymes en 1962. Posteriormente, y junto a John Gumperz, en 1964 completa su investigación.
Estos estudiosos tenían una visión interdisciplinaria para el estudio del habla, la cual era entendida como "los usos de la lengua en el desarrollo de la vida social". Enfocando así la atención en el aspecto social del habla, la performance. La etnografía, en la época, no es considerada de rigor científico, por ser concebida sólo como una descripción; el habla era un aspecto del lenguaje que, hasta el momento, no era pasible de ser sistematizada.
Surge por primera vez este estudio, en el ámbito etnográfico, con Dell Hymes en 1962. Posteriormente, y junto a John Gumperz, en 1964 completa su investigación.
Estos estudiosos tenían una visión interdisciplinaria para el estudio del habla, la cual era entendida como "los usos de la lengua en el desarrollo de la vida social". Enfocando así la atención en el aspecto social del habla, la performance. La etnografía, en la época, no es considerada de rigor científico, por ser concebida sólo como una descripción; el habla era un aspecto del lenguaje que, hasta el momento, no era pasible de ser sistematizada.
25 de agosto de 2009
Oraciones coordinativas
Kovacci define oración como una unidad mínima de sentido con figura tonal propia y autonomía sintáctica.
Una oración coordinativa está formada por proposiciones coordinadas. Estas últimas son unidades de sentido sin autonomía sintáctica, que pudieron ser oraciones, pero al combinarse, ya no son independientes.
Ejemplo:
Laura compró un té inglés y Carlos le llevó a Juan un pan de queso.
Esta oración es coordinativa, ya que une dos elementos (proposiciones) por medio de la conjunción "y", perdiendo su autonomía sintáctica. Cada proposición pertenece a una unidad mayor, que es la oración.
Una oración coordinativa está formada por proposiciones coordinadas. Estas últimas son unidades de sentido sin autonomía sintáctica, que pudieron ser oraciones, pero al combinarse, ya no son independientes.
Ejemplo:
Laura compró un té inglés y Carlos le llevó a Juan un pan de queso.
Esta oración es coordinativa, ya que une dos elementos (proposiciones) por medio de la conjunción "y", perdiendo su autonomía sintáctica. Cada proposición pertenece a una unidad mayor, que es la oración.
16 de agosto de 2009
Centro Virtual de Arte Argentino
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de Buenos Aires (Argentina) creó un sitio web en el que se pone al alcance de los cybernautas el arte argentino. Además de las obras, se pueden encontrar biografías, críticas, bibliografías, etc. Lo que resulta en una suerte de enciclopedia virtual del arte nacional.
Centro Virtual de Arte Argentino
http://www.arteargentino.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php
Portal Educ.ar
http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/centro-virtual-de-arte-argenti.php
Videos del canal de Educ.ar http://www.youtube.com/user/educarargentina
Centro Virtual de Arte Argentino
http://www.arteargentino.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php
Portal Educ.ar
http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/centro-virtual-de-arte-argenti.php
Videos del canal de Educ.ar http://www.youtube.com/user/educarargentina
22 de julio de 2009
Retórica Clásica
Hay dos clases de retórica, cronológicamente consecutivas:
a) De perfil político, de la ciudad, instrumento de acción que emplea el ciudadano en Atenas S.V y IV a.C.
b) De perfil escolar, del ciudadano del mundo (no ya el ciudadano de la pólis o ciudad-estado, organización política que no existe a partir del S. IV a.C.) no es políticamente libre, ni participa en política de la ciudad, es individual, sirve para conocer y practicar normas racionales de una filosofía ética, para tener una formación humanística de conocimientos filológicos y literarios. Conocida por los romanos y es la que se transmitía por esta vía a todo el mundo.
Etimológicamente, la palabra retórica proviene del griego rhetoriké (sc. tékhne, "arte retórica"), deriva de la voz rhétor. Ésta voz es del grupo dialectal dorio, es el ≪"orador que habla en público", "orador político", propone acuerdos, adopta resoluciones o realiza pactos verbales llamados rétras (rhétrai)≫
La retórica surgió en una zona de habla doria, de la Grecia colonial (en Siracusa, Sicilia), ciudad independiente, gobernada por un tirano, durante el proceso de derrocamiento de éste, y la instauracion de la democracia. Esto conllevó la constitución de tribunales populares en los que los terratenientes podían recuperar las tierras usurpadas por el anterior régimen, mediante el pleito; y oradores públicos hablaban en consejos, asambleas, aconsejando o resolviendo cuestiones de la ciudadanía. Esto suscitó el interés por formarse para defender sus causas, y fue Córax quien estuvo a cargo de la enseñanza y elaboración del primer manual de retórica, al Téhkne (Arte).
a) De perfil político, de la ciudad, instrumento de acción que emplea el ciudadano en Atenas S.V y IV a.C.
b) De perfil escolar, del ciudadano del mundo (no ya el ciudadano de la pólis o ciudad-estado, organización política que no existe a partir del S. IV a.C.) no es políticamente libre, ni participa en política de la ciudad, es individual, sirve para conocer y practicar normas racionales de una filosofía ética, para tener una formación humanística de conocimientos filológicos y literarios. Conocida por los romanos y es la que se transmitía por esta vía a todo el mundo.
Etimológicamente, la palabra retórica proviene del griego rhetoriké (sc. tékhne, "arte retórica"), deriva de la voz rhétor. Ésta voz es del grupo dialectal dorio, es el ≪"orador que habla en público", "orador político", propone acuerdos, adopta resoluciones o realiza pactos verbales llamados rétras (rhétrai)≫
La retórica surgió en una zona de habla doria, de la Grecia colonial (en Siracusa, Sicilia), ciudad independiente, gobernada por un tirano, durante el proceso de derrocamiento de éste, y la instauracion de la democracia. Esto conllevó la constitución de tribunales populares en los que los terratenientes podían recuperar las tierras usurpadas por el anterior régimen, mediante el pleito; y oradores públicos hablaban en consejos, asambleas, aconsejando o resolviendo cuestiones de la ciudadanía. Esto suscitó el interés por formarse para defender sus causas, y fue Córax quien estuvo a cargo de la enseñanza y elaboración del primer manual de retórica, al Téhkne (Arte).
La Escritura desde los Sumerios y Acadios hasta los griegos
Sumerios y Acadios
Los sumerios y acadios, pobladores del Antiguo Oriente Próximo, elaboraron una escritura cuneiforme (letras cuneiformes). Esta generaba signos ambiguos, polifonía y homofonía, por lo que los sumerios añadieron a estos signos, otros mudos cuya función era determinar (determinativos) la categoría a la que pertenecía, o que funcionaban como complementos fonéticos (que señalaban el principio o el final de la palabra).
En una primera etapa los signos eran ideográficos, es decir, representaban un idea o concepto; más tarde, varias nociones o palabras se representaron con el mismo signo-logograma, de allí surgió la homofonía, que fue solucionada con la adición de signos gramaticales que representaban sufijos e infijos.
El sumerio era una lengua viva en el cuarto al segundo milenio a.C. Sobrevivió como lengua sagrada de los acadios. Por lo tanto estos eran bilingües y conllevó a un estudio científico del sumerio, junto con la elaboración de silabarios y léxicos, llamados "ciencia de las listas". Estas eran a la vez que repertorios lexicográficos, clasificaciones de los signos polisemánticos (signos que tienen varios significados) y de representaciones complejas, como por ejemplo: un huevo junto a un pájaro, significa "parir" (1). La lexicografía y la escritura se desarrollaron conjuntamente, los escribientes debían además "sistematizar la lengua en categorías semánticas, categorías del cosmos y del universo social: catalogar la lengua equivalía a catalogar lo real". Junto a esta función de la escritura, económica y social, estaba conviviendo la religiosa y mágica. Es por ello que los escribientes tenían un lugar importante en la sociedad sumeria.
Los sumerios y acadios, pobladores del Antiguo Oriente Próximo, elaboraron una escritura cuneiforme (letras cuneiformes). Esta generaba signos ambiguos, polifonía y homofonía, por lo que los sumerios añadieron a estos signos, otros mudos cuya función era determinar (determinativos) la categoría a la que pertenecía, o que funcionaban como complementos fonéticos (que señalaban el principio o el final de la palabra).
En una primera etapa los signos eran ideográficos, es decir, representaban un idea o concepto; más tarde, varias nociones o palabras se representaron con el mismo signo-logograma, de allí surgió la homofonía, que fue solucionada con la adición de signos gramaticales que representaban sufijos e infijos.
12 de julio de 2009
Pop Wuj
Los que accedían a los textos eran, en el período Clásico (300-900 a.C.) los sacerdotes, y luego, en el período PostClásico (900-1500 d.C.) los gobernantes y nobles. Los contenidos de los códices eran conocidos por el pueblo a través de las festividades religiosas, de forma oral. Estos contenían no sólo los conocimientos de la sociedad Maya, sino también eran símbolo de lo sagrado y de la identidad comunitaria.
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