aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

22 de junio de 2011

Parte 2 de Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia. Beatriz Pastor

Esta entrada continúa el resumen del capítulo 1 del texto de Beatriz Pastor, Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia.
Resumen de parte del capítulo 1 del libro mencionado en el título. En esta entrada se explicará brevemente cuáles son las características de los libros que sirvieron de fuente a Cristobal Colón (o el Padre de las Casas) para escribir los diarios de sus viajes a América.
Imago Mundi de Pierre D'Ailly. Este autor habla en su obra de Asia. La describe como un terreno extenso, con abundante vegetación, muy fértil, atravesada por ríos grandes. También habla de islas cercanas a India, donde se pueden encontrar metales y minerales preciosos como perlas, oro y plata. Su fauna es exótica, llena de monos, loros, elefantes que conviven con animales míticos, como dragones y grifones, entre otros. También cuenta en su descripción de Asia la existencia de una montaña llena de oro que está custodiada por monstruos y dragones. En esto último coincide D'Ailly con Ptolomeo, Solino, Pomponio y San Anselmo, según el Padre de las Casas.

En esa época era muy común esta mezcla de lo real con lo fantástico. Esto se verá en los textos ya mencionados y en los escritos por viajeros como Marco Polo e incluso Toscanelli, otra fuente influyente para la empresa marítima.
En cuanto a Eneas Silvio, éste presentaba en el texto Historia Rerum Ubique Gestarum una complementación de lo escrito por d'Ally y por Ptolomeo. No estaba de acuerdo con la teoría de Ptolomeo sobre la gran extensión de Asia oriental. Hablaba de tierras habitadas por civilizaciones pacíficas, aunque les asignaba un comportamiento antropófago. Silvio además, aseguraba que la zona tórrida no podía ser habitable, también la posibilidad de circumnavegar África y tomaba, para sus descripciones, algunos aspectos que hizo Odorico de Pordenone.
Uno de los que más influyó en los relatos de viajes de Colón fue Marco Polo. Sus relatos de Viajes hablaban de Asia oriental, pero ya no desde la perspectiva de un teorizador, sino de un testigo. Esto le confería otro tipo de autoridad y veracidad, la del testimonio. Había en la época otros relatos de viajes escritos por navegantes y viajeros que basan en sus observaciones todo lo que plasman en sus textos. Entre ellos están Guillermo de Rusbruck, Andrés de Perugia y Jordán de Severac. Aunque, señala Pastor, que los relatos de Marco Polo se destacaban por su "extraordinaria exhuberancia descriptiva".
El material de Marco Polo hablaba de civilizaciones cuya organización política, comercial y social era descripta con detalle. La descripción de cada una de ellas dejaba la puerta abierta para un futuro comercio y explotación de la zona. Además de las descripciones topográficas, vegetación, fauna, carácter y comportamiento de los habitantes de las tierras exploradas, se complementaban con historios fantásticas que el autor/viajero presentaba como oídas. Gran importancia tiene el relato de la historia del Imperio Tártaro y el Gran Khan, a quien se le atribuía una vasta riqueza y lujo, en un paisaje exhuberante.
Lo relatado por Marco Polo tiene muchas similitudes con el de Colón. La detallada descripción de los objetos que son potenciales mercancías está presente también en los relatos de viajes de Colón. Los dos viajeros analizaban las posibilidades de comerciar estos objetos de acuerdo a topografía, y las modificaciones que de ella se hiciera. Es significativo, para estas empresas, analizar también el carácter de los habitantes. Esto facilitaría o dificultaría el inicio y continuación del objetivo comercial. El Imperio Tártaro era analizado, como ya se ha dicho, en cada detalle, teniendo en cuenta la potencial explotación de su organización socio-política.
La Historia Natural de Plinio era lectura obligada de la época en lo referente a la botánica, la zoología y la geografía general.
Beatriz Pastor hace un resumen de los rasgos arquetípicos que encuentra en los diarios de Colón, y con los que configuró el paisaje americano, que el creía Asia.
Asia: "(...) dimensiones enormes que la acercaban por el oriente considerablemente a Europa"
Mar Tenebroso: De menor extensión que lo esperado, fácil de navegar en pocos días. Situaba a la isla de Cipango a una distancia de la costa de China de 1500 millas. También situaba numerosas islas entre la isla de Cipango y la costa asiática.
Población: Gente de piel clara, pacífica, culta y civilizada.
Riqueza: Abundante en oro, plata, perlas, piedras preciosas, especias, seda y otros objetos y materiales con valor en el mercado occidental de la época.
Tierras: De gran extensión, inexploradas y vírgenes de la explotación humana local y, en especial, de los mercaderes extranjeros de la competencia de la época, los italianos. Por lo que resultaba que todo aquello era para el primero que las encontrase, como era el modelo de apropiación de la época.
El aspecto negativo de la expedición estaba representado por los monstruos que Plinio describía en su texto, dragones, grifos y sirenas, eran los peligros potenciales en el Mar Tenebroso.
Otro viajero que influyó en Colón fue el canónigo de Lisboa, Fernando Martínez, quien buscaba impulsar los contactos entre el Occidente y China. Martínez, en un congreso, conoció a un físico florentino, Paolo da Pozzi Toscanelli. Este físico impulsó el viaje de Colón y le proporcionó apoyo científico a la empresa colombina. Toscanelli aportó una formulación científica de lo ya presentado por Marco Polo.
"Desde el punto de vista cosmográfico, Toscanelli corrobora dos puntos fundamentales de la formulación del proyecto colombino. El primero es el cálculo de la extensión de Eurasia hacia el occidente, que (...) estimaba muy superior a la realidad. El segundo es el cálculo de la anchura del Mar Océano que separaba Europa de Asia por el occidente. Esta distancia, que Toscanelli imaginaba dividida por el Cipango, la estimaba en un total de 4500 millas (...). Colón reduciría todavía más - hasta 3500 millas náuticas - una distancia real de 11766 millas."
Toscanelli también hizo descripciones de las tierras y las islas, en las que se encuentran la influencia de Marco Polo. Las descripciones del físico también se ve plasmado en las descripciones colombinas de América. Los dos tienen en común la imagen de una tierra rica e inexplorada, habitada por gente pacífica y civilizada, que puede ser propiedad de cualquier comerciante extranjero. Toscanelli hace mención de la posibilidad de llevar la religión cristiana a las tierras asiáticas. Pastor asegura que es la primera vez que se presentan estos dos propósitos relacionados en contigüidad: el comercial y el religioso, el objetivo era propagar la fe. Aunque Marco Polo hizo mención, en sus textos, de la posibilidad de llevar emisarios religiosos a los viajes. La conversión de los infieles sería, más tarde, la justificación principal de casi todas las conquistas posteriores. Esto hacía que la conquista no fuera presentada como tal, sino como un acto de fe que impulsa a llevar la misma a los infieles. Lo cual aporta a la configuración de Colón como el elegido por Dios para la empresa. De esta manera, la apropiación material de los objetos y personas eran simplemente botines, recompensaciones por tremendo acto de fe.
Se ve también esta justificación religiosa, aunque con matices diferentes, de la explotación de tierras ajenas en las Cruzadas de la Edad Media. En Colón esta necesidad de convertir a los infieles no está tan explícita, pero se verá con mayor fuerza en la primera generación de conquistadores de América que lo sucedieron.
Las fuentes y modelos que Colón tuvo para evaluar el inicio de su viaje lo llevaron a elaborar una descripción arquetípica de la imagen americana. Sobre la base de ésta Colón guió su expedición, tratando de ajustar aquello nuevo a lo que esperaba encontrar. De ninguna manera hubo un relato de lo observado. Fue tergiversado y hasta inventado para que la empresa de la conquista fuera exitosa. De más está decir que Colón siempre creyó que estaba recorriendo territorio asiático.
En la próxima entrada continuaré con el resumen del primer capítulo de Beatriz Pastor, Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia. Pág. 8 a 18.

2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera acceder al texto completo de Beatriz Pastor. ¿Dónde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde puedo descargar el libro de pastor?

    ResponderEliminar

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.