aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

29 de noviembre de 2009

Sociolingüística - Dell Hymes y Trudgill

La Sociolingüística es una disciplina lingüística y se ocupa del estudio de:
  • La interacción de grupos pequeños y su pertenencia a otros que los contienen,
  • El uso y las actitudes lingüísticas hacia el lenguaje,
  • Normas lingüísticas y de conducta

Su estudio tiene como hipótesis la relación entre el lenguaje, la sociedad y la cultura, dicha relación puede concretarse en tres direcciones

  • La influencia de la sociedad en la lengua
  • La covariación de fenómenos socio-culturales
  • La influencia de la lengua en la sociedad

La relación lenguaje - sociedad ha dado en diferentes orientaciones en este estudio del lenguaje, las más recurridas son las de Dell Hymes (1974) y Trudgill (1978, 1983b).


Dell Hymes: Para este sociolingüista, los tres aspectos importantes, inter-relacionados de la disciplina son:
  1. La forma de organizar el lenguaje, que responde a la conducta comunicativa de una comunidad, cuya comprensión requiere una nueva descripición de la lengua (aproximación etnográfica).
  2. El reconocimiento de esta forma de organización del lenguaje, tiene como consecuencia un estudio multidisciplinario del mismo.
  3. Este estudio debe llevar a una reconsideración de las bases lingüísticas.

Estos tres aspectos tienen que ver con el campo de acción, las dependencias y con los fundamentos de la lingüística.
Dell Hymes, según las diversas interpretaciones del término sociolingüística, distingue tres orientaciones principales:

Lingüística social y Lingüística:
Esta orientación se centra en la aplicación de la teoría lingüística para solucionar problemas sociales derivados del lenguaje y el uso de la lengua.

Lingüística socialmente realista:
Con los mismos objetivos que la lingüística general pero con distinta metodología de investigación. Es importante destacar la importancia del reconocimiento, a nivel teórico, de la variación.
En esta orientación se sitúan los trabajos de Lavob con la Lingüística Secular, y de Lacoff con el análisis del significado y los actos de habla en contextos sociales.

Lingüística socialmente constituida:
Se ocupa del significado social, del referencial y de la lengua como parte de la conducta comunicativa y la acción social. Tiene una posición crítica ante las nociones y prácticas, desde la perspectiva del significado social, generalmente aceptadas.
La función social da forma al modo en que aparecen las formas lingüísticas en la comunidad. Además, esta orientación redefine la Lingüística
En esta orientación están los estudios de la Etnografía de la Comunicación, Análisis del Discurso y la Etnometodología.

Trudgill: Clasifica las orientaciones sociolingüísticas de acuerdo a los objetivos de las investigaciones.

Según los objetivos, hay tres divisiones:

Objetivos sociológicos o científicos: Los datos lingüísticos son utilizados con fines sociológicos. La Etnometodología, que es definida como el estudio del "razonamiento práctico de la gente y el conocimiento del sentido común de su sociedad y el modo en que funciona" (Trudgill 1978b:2)

Objetivos sociológicos y lingüísticos: Incluye en este grupo a

  • La Sociología del lenguaje, la cual se ocupa de estudiar "quién habla qué lengua o variedad, con quién, y con la aplicación de estos descubrimientos a problemas sociales, políticos y educativos"
  • La Psicología Social del lenguaje, estudia "las actitudes frente a las variedades de las lenguas, y el modo en que los hablantes interaccionan recíprocamente a través de la conversación"
  • La Lingüística Antropológica, comparte el objeto de estudio, la estructura social de las comunidades, pero haciendo enfocándose en el análisis de las lenguas y las normas de uso lingüístico. Es decir, estudia "la variación lingüística y uso en relación a los modos culturales y creencias"
  • El Análisis del Discurso, "analiza de diferentes modos los textos y la interaccion conversacional con la intención de obtener un mayor entendimiento de la cohesión y coherencia textual, y de las reglas para interpretar las conversaciones"
  • La Etnografía de la Comunicación, Etnografía del habla o Etnolingüística, estudia "el papel del lenguaje en la conducta comunicativa de las comunidades. Sus funciones, usos de los estilos, los dialectos y las lenguas, centrándose en el modo en que las artes verbales y actos de habla se interpretan y se ejecutan en las comunidades"

Objetivos Lingüísticos: Entran en esta categoría,

  • La Dialectología tradicional, estudia los dialectos, analiza los aspectos fonológico, morfológico y el léxico de los dialectos rurales tradicionales, "la distribución espacial o geográfica de las formas tradicionales"
  • La Lingüística Secular o Sociolingüística Laboviana, "se basa en el trabajo empírico sobre el lenguaje tal como se habla en su contexto social"
  • La Geolingüística, (Chambers y Trudgill), es la "síntesis de la Sociolingüística Laboviana, la Dialetología Tradicional y las Ciencias Sociales, la Geografía.


Fuente: Páginas 32-34. Juan Manuel Hernández Campoy, Manuel Almeida, Metodología de la investigación sociolingüística, Editorial Comares, 2005.

http://books.google.com.ar/books?id=R02OAQAACAAJ&dq=metodologia+de+la+investigacion+sociolinguistica

Para leer más:
http://culturizatemundo.blogspot.com/

http://64.233.163.132/search?q=cache:1laJy-cfhIoJ:www.uic.edu/classes/span/span436/spaninus/QueEsLaSociolinguistica.ppt+sociolinguistica&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/sociolinguistica.htm

Descargá el texto en formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.