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7 de septiembre de 2009

Etnografía del habla

La etnografía del habla se propone estudiar la relación entre lengua, cultura, sociedad e individuo. Su base epistemológica es empírica, inductivista, transcultural y relativista.
Surge por primera vez este estudio, en el ámbito etnográfico, con Dell Hymes en 1962. Posteriormente, y junto a John Gumperz, en 1964 completa su investigación.

Estos estudiosos tenían una visión interdisciplinaria para el estudio del habla, la cual era entendida como "los usos de la lengua en el desarrollo de la vida social". Enfocando así la atención en el aspecto social del habla, la performance. La etnografía, en la época, no es considerada de rigor científico, por ser concebida sólo como una descripción; el habla era un aspecto del lenguaje que, hasta el momento, no era pasible de ser sistematizada.


Esta disciplina entonces replantea la noción de la performance, en la cual se pueden observar los usos de la lengua en una comunidad determinada. Dell Hymes orienta la investigación hacia lo particular y heterogéneo del lenguaje, y propone una "organización de la diversidad". Este enfoque hacia el lenguaje pretendió ser complementario a la antropología lingüística; ya que, la primera, agregaba a los estudios de los que se ocupa la segunda, la dimensión del uso social de las lenguas.
La etnografía del habla estudia

  1. la descripción del sistema de las lenguas exóticas (Antropología Lingüística)
  2. sus reglas gramaticales (A.L.)
  3. las relaciones genéticas y areales entre las lenguas (A.L.)
  4. los sistemas semánticos (A.L.)
  5. los textos como producto (A.L.)
  6. la dimensión social del uso de las lenguas
  7. las reglas culturales que organizan esos usos
  8. las condiciones comunicativas presentes en la selección de ciertos rasgos de una lengua por parte de los hablantes
  9. los usos sociales de las formas que coexisten en un mismo sistema semántico
  10. los textos como proceso, ejecución, actualización o puesta en uso de las formas discursivas de una cultura y sus usos en la interacción social.
Luego del primer momento de carácter programático, surgen trabajos de investigación, registrados en 1974 por Richard Bauman y Joel Sherzer. Estos autores plantean la necesidad de ampliar la metodología y los objetivos de la nueva disciplina a comunidades urbanas y a otros campos en contextos interdisciplinarios. Proponen un acercamiento a la lengua y a la cultura centrada en el discurdo, considerando a la cultura como "discursos que circulan socialmente".

Los ejes teóricos, como indexicalidad, roles de participación (hablante/oyente) y performance (como arte verbal y práctica social), fueron configurados por la incorporación del discurso en el objeto de estudio, la revisión del concepto tradicional de contexto (Duranti y Goodwin, 1996) , la transformación que implica su introducción, con la incorporación de categorías como "marco de producción e interpretación" y "pista de contextualización", y el reconocimiento de la dimensión pragmática o indexical del significado.

Los etnógrafos estudian la gramática de una lengua, los usos, pautas comunicativas y cognitivas que están en una comunidad de habla, los códigos lingüísticos, las funciones directivas, expresivas, estilísticas y referenciales de la lengua. Centran su atención en los medios de habla y en los significados sociales de los hechos de habla de un grupo y su relación con otros. También el modo en que los hablantes organizan los medios de habla como integrante en la vida social.
Es también importante para el etnógrafo el papel del habla en el proceso de socialización de los niños y del proceso de adquisición del lenguaje.

Fuente:
Golluscio, A. Lucía. Etnografía del habla, textos fundacionales. Eudeba 2002. Bs. As.
http://www.eudeba.com.ar/webcatalogo/Titulo.asp?id=8281

Sobre indexicalidad
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/indexicalidad.htm

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