aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

19 de noviembre de 2009

Ideología según Iber H. Verdugo

Una breve reseña sobre Ideología planteada por Verdugo
El autor entiende la Ideología como un sistema de ideas-creencias, una visión del mundo, una concepción de la vida y de los seres humanos; también "como axiología, sentimientos y conductas generados y marcados por ellos, que conforma un complejo factor que se actualiza en cada comportamiento, acción o actividad individual, en tanto estos pertenecen al campo histórico-social donde actúan."

El individuo es un actor social. El discurrir se realiza dentro de la ideología, a la vez que se la activa, concreta y manifiesta a través de este procedimiento mental. Es por ello que el discurso es ideológico.



En cuanto a la realidad, la ideología "comprende un sistema de abstracciones, representaciones y simbolizaciones que procuran contener y designar la realidad concreta, reemplazándola con representaciones ideales. Se produce un "vaciamiento de la representación cognoscitiva para llenarla con contenido abstracto, generalizador, uniformador y recurrente".

Los ideologemas son las fórmulas ideológicas, manifestaciones parciales y circunstanciales de la ideología, que actúan como operadores, por acumulación de contenidos. Son constructos ideales o imaginarios, que operan con poder determinante y generador. Esta es la ideología dominante, de la clase dominante, que funciona como una estructura de poder y dominación. Cada individuo tiene "una imagen social configurada por los juicios que resultan predominantes y mejor conjugados con el campo de expectativas circunstanciado y activado. Somos varias cosas, a veces contradictorias, sustentadas en el juicio de los otros."

Las ideologías políticas y sociológicas pueden perder su dominación por ser una convencionalidad y ser resultado de esas convenciones y por las prácticas de las estructuras de poder. Siempre estarán amenazadas por la práctica vital y por el hecho de ser imposiciones "contranatura".

Identidad e Ideología

Verdugo entiende por "identidad personal" como "una totalidad integrada de componentes y factores biopsíquicos, naturales y culturales, constantes y evolutivos que resultan de la actividad de las interacciones prácticas, que se concretan como actitudes y disposiciones que impulsan la asunción de roles; le permiten percibirse y conceptualizarse a sí mismo y al otro; lo establecen y singularizan socialmente; y definen su "modo de ser"".
Concibe a la identidad, desde el punto de vista lógico, psicológico, etnológico y biológico, como una "unidad compleja y concreta, en la que se interpenetran y consustancian" componentes y formadores como conocimientos, ideas, ideologías, creencias, valores, moral, intereses, voliciones, patrones, modelos, estereotipos, reacciones, etc.

Verdugo plantea la hipótesis de que la identidad puede distinguirse en dos órdenes integrados:
C.1 es el componente de identidad resultado natural de la práctica vital, reflexiva, crítica, ideas, creencias, valores, sentimientos, moldeado por las facultades biopsíquicas, interacción con su entorno, en respuesta a su "sujeto productor de sus propios roles y relaciones, asumidos opcional o activamente, en función de proveer a sus necesidades existenciales, dentro de un sentido y de una autopercepción y afirmación de la individualidad concreta".

C.2 es el componente de identidad adoptado por coacción. Es el "resultado de la actividad y constricciones de formadores exteriores constituidos y pautados socialmente, incorporados más o menos acríticamente, por coacción sociocultural", aceptando valores, creencias, ideas, conocimientos, estereotipos, etc., en un marco ideológico dominante, que buscan mantener el orden social establecido.

Estos dos órdenes integradores de la identidad pueden generar respuestas y comportamientos disímiles y hasta contradictorios.


Fuente: Iber H. Verdugo. Estrategias del discurso. Universidad Nacional de Córdoba, 1994
http://books.google.com.ar/books?id=vKcKGwAACAAJ&dq=Iber+Verdugo%2Bestrategias+del+discurso&lr=

Iber H. Verdugo
http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-9/historias_y_personajes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.