aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

26 de febrero de 2009

Modificadores de sujeto y predicado verbal

Sujeto:la función de sujeto está a cargo del sustantivo o de una construcción endocéntrica sustantiva coordinativa, subordinativa o apositiva. Puede estar modificada por el atributo y el complemento, éste está constituído por un subordinante y término.

Ejemplo: Estas anécdotas de madres me las contaron ellas.
Estas anécdotas = sujeto de la oración
de madres = complemento preposicional

Predicado verbal: está formado por un verbo, por una construcción endocéntrica coordinativa o subordinativa.
Los constituyentes subordinados al verbo y que lo modifican son:

Objeto directo: puede representarse o duplicarse con los pronombres de 3era persona en caso objetivo (lo, la, los, las, le y les, me, te, nos, os). Pueden transformarse en sujeto en voz pasiva. El OD se construye como complemento con la preposición "a" cuando se refiere a seres animados, personas y animales). Cuando el sustantivo se refiere a entidades concretas o abstractas, la preposición aparece según el grado de determinacion que se le atribuya al OD.


Ejemplos: 1) María lavó una camisa a Juan. 2) María la lavó.
Sujeto: María.
Predicado: lavó una camisa a Juan. la camisa es OD. El OD es representado en la 2da oración por "la".
5) Busco un empleado (que no tengo) / Busco a un empleado. (que ya tengo)

Una oración del tipo verbo+OD es una Transitiva

Objeto indirecto: puede representarse o duplicarse con el pronombre personal objetivo de 3ra, 1ra y 2da personas, le, se, les, etc. En voz pasiva el OI no es afectado. Puede aparecer como construcción exocéntrica con "a" y el término es un sustantivo. Cuando concurren el OD y el OI pronominales en 3ra persona, el OI requiere la forma "se".

Ejemplo: 1) María lavó una camisa a Juan. 4) María le lavó la camisa. 5) María se la lavó.
El OI es representado en la 4ta oración por "le". El OI es duplicado por la forma "se".

El OI puede estar en oraciones transitivas e intransitivas.

Circunstancial:
semánticamente indica lugar, tiempo, modo, tema o argumento, causa, medio, finalidad, etc. Pueden ser adverbios o construcciones endocéntricas adverbiales o sustantivas; construcciones exocéntricas de subordinante - término.

Ejemplo: Ana busca un libro en el armario. "en el armario" es complemento circunstancial de lugar.
Circunstancial régimen: son complementos circunstanciales encabezados por una preposición y son requeridos por un verbo en particular, o un grupo de verbos. No coocurren con el OD.

Ejemplo: El trabajo consiste en lavar todas las puertas. "consiste en (...)" es complemento régimen.

Agente:
es complemento modificador del verbo en voz pasiva que se transforma en sujeto en la oración activa. Se construye con la preposición "por" y, en algunos casos, "a".

Ejemplo: La máquina fue encendida por los operarios. "por los operarios" es el complemento agente.

Predicativo: es un modificador del verbo bivalente. Si modifica al verbo y a un sustantivo (núcleo del sujeto), es un Predicativo Subjetivo. Si modifica al verbo y es atraído por el OD se trata de un Predicativo Objetivo. Las construcciones exocéntricas de subordinante - término sustantivo pueden llenar la función de predicado subjetivo y objetivo. Algunos verbos no permiten la omisión del predicativo; estos verbos son: parecer, semejar, permanecer, hallarse, volverse, tornarse, hacerse, ser y estar.

Ejemplos: Juan es muy lindo. "Juan" es sustantivo núcleo del sujeto, "muy lindo" es construcción endocéntrica adjetiva y funciona como atributo del sustantivo, está subordinado al verbo conjugado "es", por lo tanto es Predicativo Subjetivo.

Desde muy chico vi ensayar a grandes actores. "ensayar" es verboide infinitivo, Predicativo Objetivo, ya que se refiere a el verbo conjugado "vi" y es atraído por el OD "a grandes actores". (ejemplo tomado de un exámen de la cátedra de Gramática I de la Universidad Nacional de Córdoba)

Con respecto a los verbos ser y estar, que son verbos copulativos e intransitivos, se construyen con predicativo subjetivo no omisible, pueden representarse y duplicarse con el pronombre invariable "lo. En algunos casos, no son verbos copulativos y pueden construirse con modificadores circunstanciales no omisibles.

Ejemplos: María es argentina. = María lo es. "argentina" es predicativo subjetivo, que es reemplazado por "lo" en la 2da oración.
La fiesta fue a la noche. "a la noche" es complemento circunstancial de tiempo, que no puede omitirse.

Se los caracterizan por:

■ Su valencia, si sólo modifican al verbo o si también modifican al núcleo del sujeto.
■ Por aceptar la representación con los pronombres personales en caso objetivo, estos son el objeto directo (OD) y objeto indirecto (OI).
■ Por su función en la voz activa/pasiva: OD y agente.


Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario gramatical. Págs. 66-78.

2 comentarios:

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.