aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

18 de febrero de 2009

Las categorías gramaticales

El término categoría tiene diferentes acepciones según la teoría que la plantea.

Coseriu distingue entre clases de palabras: lexemáticas, categoremáticas, y morfemáticas. Categorías verbales: universales y semánticas como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Categorías idiomáticas: categorías formales de una lengua determinada.

Lyons distingue entre categorías primarias, "partes de la oración". Categorías secundarias: tiempo, modo, caso, género, número, etc.; accidentes nominales y verbales. Categorías funcionales: sujeto, objeto, predicado, circunstancia, etc.


Sánchez Márquez identifica categorías, "partes de la oración" y subcategorías, accidentes.

■ La división tradicional de las "partes de la oración" mezcla aspectos sintáctico, morfológico y semántico. Por lo tanto es ambigüa ya que también podrían entrar en ella los constituyentes de la oración como sujeto, predicado, objeto, etc.

■ La denominación "partes de la oración" se justifica si se toma la oración bimembre de predicado verbal, para la clasificación con un criterio sintáctico.

■ La denominación clases de palabras confunde también, porque no todas las categorías son palabras (algunas son frases o proposiciones) y porque desde el punto de vista morfológico de la formación de palabras, las hay compuestas, simples, complejas y derivadas.

■ Por otra parte, hay algunas categorías que no son "partes de la oración". Por ejemplo los pronombres que no tienen función privativa en la oración, sino que funcionan como sustantivos, adjetivos o adverbios.

Por todo esto, se prefiere (desde un punto de vista de la gramática funcional - 1-), para referirse a las categorías del español, la denominación Categorías gramaticales o Categorías idiomáticas, planteada por Coseriu.

Para Coseriu las categorías no se pueden definir en una lengua. Lo que debe ser definido es un concepto, no un objeto. La definición de las categorías sólo puede ser semántica y debe referirse a rasgos que se comprueban en palabras significativas, a nivel de la designación, de una gramática general. La definición es una operación que se refiere a conceptos, la esencia. La clasificación es una operación de tipo existencial.

La gramática de una lengua, como descripción de un sistema lingüístico debe partir de las formas. Cuando debe ver las funciones del esquema tiene que hacer referencia a categorías semánticas (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios), ya definidas o conocidas. Una misma categoría semántica puede existir en varias lenguas y ser distinta formalmente en cada una.

Las categorías verbales no pueden definirse como clases léxicas, porque:
- No son clases de palabras, sino modos de ser de las mismas.
- No pueden definirse en el plano de una lengua. Debe decirse qué es y cómo funciona en el esquema de la lengua.
- Son "acontecimientos", no cosas, que ocurren en cada emisión de habla. El carácter categorial no es un rasgo constante en la misma forma.
- Las CV, no son clases de palabras porque sus valores categoriales se dan en palabras y en grupos de palabras (locuciones adverbiales, prepositivas, conjuntivas, nombres propios y otras expresiones que funcionan como sustantivos)
- Las CV son categorías semánticas, pero no son significados léxicos, sino categoriales. Son moldes en los que se organiza el hablar, el significado léxico (éste no corresponde a la gramática).
Las categorías verbales son categorías del hablar, son modos significativos universales, sin referencia a una lengua determinada. En las normas de una lengua las CV pueden comprobarse como los valores más frecuentes, atribuidos a ciertas formas.

La palabra figurará en varias clases distintas por tener varios significados categoriales
Los significados categoriales pertenecen al lenguaje en general. Se pueden presentar en varias lenguas. Son potencialmente universales, y pueden definirse.
Una categoría puede presentar varios modos categoriales. La categoría sustantivo se corresponde con los modos del nombre común y del nombre propio, del pronombre sustantivo, del sintagma nominal frase, y de la preposición sustantiva incluída en una oración compuesta.

Para una lengua en particular, las categorías se pueden esquematizar formalmente, estos esquemas se llaman categorías idiomáticas.

Coseriu dice que las sustantivaciones, adjetivaciones, adverbializaciones no existen en nuestra lengua con valores significativos puros o independientes de sustantivo, adjetivo o adverbio, sino que siempre uno de estos valores está dado originariamente.




(1) Lo expuesto es un resumen del apunte de la cátedra de Gramática I de la Universidad Nacional de Córdoba.

2 comentarios:

  1. Deberian de especificar más acerca de los tópicos delos que van a tratar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. El blog se propone dar algunos resúmenes para los estudiantes de literatura y afines, además de enlaces y recursos web que pueden ser una buena herramienta para estudiar.
    Soy estudiante y, en lo posible, trato de dar el autor que me sirvió de fuente para hacer el resúmen, el texto fuente, las páginas o capítulos que fueron resumidos, y, si lo hay, un enlace a un sitio web donde haya una descripción de la obra utilizada.

    No sé a qué te referís con "especificar los tópicos".
    En el caso de esta entrada está bien aclarado qué autores dicen qué cosa, y cómo la dicen.

    Las entradas que no especifican a qué modelo gramatical se refiere es porque se trata de la Gramática Estructural Funcional. Caso contrario se aclara, en la parte superior derecha, de qué modelo gramatical se está resumiendo la entrada.

    Otro punto que veo es que, en la entrada se puede leer claramente que se habla del "tópico": Categorías gramaticales.

    Reitero mi pregunta: a qué te referís con "especificar los tópicos".

    Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.