aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

12 de febrero de 2009

Principios de la Gramática Funcional

PrincipiosFuncionalidad

Oposición

Sistematicidad

Neutralización

1) Principio de funcionalidad: todo lo que es funcional, es un hecho de lengua. Por la relación entre la expresión y el contenido, una expresión es funcional, es un hecho de lengua si tiene un contenido diferente. A distinto contenido le corresponde distinta expresión.
Las formas diferentes con mismo significado se llaman variantes de la expresión. Ejemplo: "s" y "es" del plural.
Hay expresiones que no se diferencian entre sí con el mismo significado, son llamadas variantes de contenido.

Ejemplo: el valor momentáneo y el valor iterativo para el presente "canto"


2) Principio de la oposición: una expresión es funcional si hay oposición entre ellas. Es decir, si hay otra forma en parte análoga, en parte diferente, que significa otra cosa. Ocurre de igual manera con el contenido.

Ejemplo: los fonemas /b/ y /m/ tienen en común los rasgos bilabial, sonoro, pero difieren en que /b/ es oral y /m/ es nasal. Estos son los rasgos distintivos de la oposición.

3) Principio de la sistematicidad o del sistema: en un sistema lingüístico, las diferencias funcionales se presentan sistemáticamente. Los mismos rasgos distintivos suelen estar en varias oposiciones de un subsistema. Se aplica a los paradigmasque tienen más de dos funciones.

Ejemplo: en el sistema verbal, la oposición presente/pretérito imperfecto (actual/inactual), se repite en la oposición futuro/condicional.

4) Principio de la neutralización: las oposiciones se neutralizan, no funcionan, en determinados casos.

Ejemplo: la oposición femenino/masculino se suspende en plural, "ellos"="ella+él", pero se diría "ellas" si se hablara sólo del sexo femenino.
La anteposición de un artículo puede neutralizar la oposición "el/la", ejemplo, "el ala", "el agua"

En Gramática hay términos "marcados" y "no marcados". El término "marcado" tiene un solo valor en la lengua, como el femenino. El masculino es "no marcado", ya que tiene dos valores, por ejemplo, "hombre" equivale a "no-mujer+mujer". El tiempo presente es neutro, el pasado y el futuro son marcados.

Sincretismo: también ocurre una neutralización de la oposición, pero difiere de esta, sólo ocurre en determinados casos. lo hay cuando más de un morfema está representado por un morfo. Se da en elementos de un mismo paradigma.

Ejemplo: la primera y tercera persona del pretérito imperfecto, yo cantaba - corría - salía / él cantaba - corría - salía. No se distinguen en la expresión, pero hay diferencia de contenido.



Enlaces de ayuda:

http://www.uniovi.es/teso/gramatica_general.htm#Definiciones

http://books.google.com.ar/books?id=HfKmG8rpJyoC&pg=PA545&lpg=PA545&dq=sincretismo%2Bgramatica&source=bl&ots=shI0qFLbXH&sig=lYVRWN0C9HmNbVunqHo-qLyiZOE&hl=es&ei=XV6USZbwBtW5twfzoMWzCw&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result

http://books.google.com.ar/books?id=WmQMZYOZ2TkC&pg=PA290&lpg=PA290&dq=sincretismo%2Bgramatica&source=bl&ots=XaP6yX2vtF&sig=2H5aJOVxS7oou_hY2FQFAuUspIc&hl=es&ei=XV6USZbwBtW5twfzoMWzCw&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result

http://74.125.47.132/search?q=cache:r84FQnot2-IJ:www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php%3Fid%3D184+estructura%2Bgramatical%2Bcoseriu&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.