aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

10 de febrero de 2009

Tipos de Gramáticas

Objetivos de las distintas gramáticas

Gramática normativa: Promover usos lingüísticos considerados correctos fijándolos con una norma institucional. El español estaba regido por la Real Academia Española.

Gramática histórica y comparada: estudia el origen y la evolución de cada lengua particular. Buscaba explicar un determinado estado de lengua por los precedentes.

Gramática descriptiva: Busca realizar una descripción objetiva de las estructuras de una lengua, sin emitir juicios prescriptivos. Luego formula principios que describen el funcionamiento de la lengua, sus propiedades, organización y relaciones

Gramática funcional
: Formulada por Simon Dik. A finales de los años ‘60. Considera al lenguaje como un instrumento social. Observa el uso de la lengua por los hablantes, y estudia su estructura a partir de las funciones de los elementos estructurales.

Gramática generativa
: Esta gramática se conecta con la psicología y con la biología. Resultando así una gramática mentalista y universalista. Estudia la capacidad humana del lenguaje, cómo lo adquiere, lo usa y los mecanismos mentales en juego.

Gramática cognitiva
: Postulada por Alejandro Castañeda. Esta gramática plantea una teoría la cual pone de manifiesto el proceso cognoscitivo del lenguaje. Hace hincapié en la relación indisoluble entre el significado y las formas. Por lo que el lenguaje toma un carácter simbólico que deriva de esta relación. Toma en cuenta el uso del lenguaje, la intención del hablante, organizando los principios de acuerdo a la construcción de los significados a través de la forma.


Historia de la gramática del español - Notas breves

La primera gramática del español fue la de Antonio Lebrixa (posteriormente devino en Nebrija), y data del año 1492, año del descubrimiento del continente americano. Luego, en 1517 redactó las reglas de ortografía castellana.
El objetivo de la primera gramática era fijar y establecer normas de uso correcto de la lengua romance español. Esto servió como instrumento de poder del conquistador español en las tierras americanas, y como fuente de los relatos futuros sobre la hazaña.
La gramática de Andrés Bello para los latinoamericanos, era también normativa. Aunque sus objetivos eran un poco distintos del de Nebrija. Una vez éste impuso el español a manos del conquistador en América, Bello, en el siglo XIX, buscaba afianzar el español en el continente, fuertemente relacionado con un sentimiento nacionalista. El purismo del idioma era uno de sus pilares.
Ferdinand de Sassure y el positivismo, la lengua es definida como un sistema, el cual elige como objeto de estudio por ser común a los hablantes, por lo tanto es la parte homogénea del lenguaje, y plausible de estudiarla sistemáticamente. La Gramática estructural centra su interés en un estado de lengua. Dejando de lado el punto de vista histórico, como lo hacía la Gramática Histórica y Comparada.
El estructuralismo tenía como objetivo independizar a los estudios gramaticales de la lógica, (como la gramática tradicional), de la psicología y de la historia. Estudiar el lenguaje desde un punto de vista inmanente, como un fin en sí mismo.
Los estructuralistas del español, Emilio Alarcos LLorach, Amado Alonso, Ana María Barrenechea, Mabel Manacorda de Rosetti y Ofelia Kovacci.
A fines de los años 50, Noam Chomsky, con su gramática generativista, centra su estudio en la facultad innata de los seres humanos para aprender una lengua particular, llamada también Gramática universal.
La gramática del español de Ignacio Bosque y Violeta Demonte tiene una base generativista.
En Argentina se puede mencionar a Nora Múgica, Zulema Solana (Universidad e Rosario), y Ángela Di Tullio (Universidad el Comahue, Neuquén).
Vale aclarar que en la actualidad se respetan las diferentes variedades de las lenguas y los usos autóctonos. Por lo que los estudios de los gramáticos, desde sus distintos y variados puntos de vista, buscan una descripción de la lengua, más que de imponer determinados usos de la misma.

Enlaces útiles

http://www.antoniodenebrija.org/indice.html
http://gramaticas.iespana.es/prnebrija.htm
http://www.elcastellano.org/histamer.html
http://books.google.com.ar/books?id=Clj_bAF0tDIC&pg=PA2&dq=gramatica+tradicional&as_brr=3
http://www.functionalgrammar.com/
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/estado-del-arte/-gramatica/gramatica_cognitiva.php
http://elepedia.org/index.php?title=Gram%C3%A1tica_Cognitiva
http://elepedia.org/index.php?title=Alejandro_Casta%C3%B1eda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.