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26 de julio de 2010
Ordenadores del discurso
Ordenadores del discurso
Ordinales: son aquellos numerales ordinales que pueden cumplir funciones sintácticas en las oraciones, y aportan su significado léxico. Pueden combinarse con lexemas y locuciones como "después" y "por último".
Ordinales como circunstanciales: Primero leyó en voz alta la poesía, y después quedó muda.
En otros casos, estos ordenadores textuales no cumplen funciones sintácticas en las oraciones, sino que funcionan como "señales de sucesión temporal del discurso mismo, o de la gradación jerárquica de cualquiera de sus partes... Tienen unidad melódica propia..." (Kovacci, O.1990-92: 245)
Ej.: En primer lugar, Juan tendría que haber firmado el documento. En segundo lugar, María tendría que haber cumplido su palabra.
24 de julio de 2010
La elipsis en la coordinación
La elipsis en la coordinación
En una construcción en la que se coordinan elementos con la misma función se expresa el primer elemento coordinado, pero no los restantes.
Hay tres clases de elipsis de este tipo:
Funciones de realización idéntica: Cuando se coordinan elementos con idéntica función, se produce una elipsis en esos elementos repetidos, y sólo se manifiesta el primero. Kovacci da el ejemplo de suboraciones o predicados, en el que el verbo solo o una construcción endocéntrica verbal pueden manifestarse de igual manera en cada coordinado, por lo que se realiza una elipsis de los verbos restantes.
Ej.: Pinté las paredes, los techos y las puertas de color rojo.
19 de julio de 2010
Modificadores de modalidad
Kovacci explica las construcciones de fin, de causa, de modo, condicionales y concesivas.
Modificador de fin → para + término = la preposición fija el contenido.
Puede aparecer en dos funciones, circunstancial y como modificador de modalidad
- Circunstancial: el complemento admite el relieve con la paráfrasis con ser y un relativo, si tiene esta función, y se entona con una unidad melódica que conforma su figura tonal.
- Modificador de modalidad: como no tiene función nuclear no admite la paráfrasis con verbo ser y un relativo. Puede aparecer con juntura (coma), por lo que el enunciado presenta dos unidades melódicas. Se puede parafrasear con un verbo,(en primera persona singular, del presente indicativo, que refiera al hablante, el acto de decir, la actitud del hablante, y el tiempo de la emisión) que explicite la modalidad del constituyente restante.
El verbo (digo) que describe la modalidad (aseverativa en el ejemplo) atrae al complemento de fin como su modificador circunstancial, y subordina el constituyente restante como proposición sustantiva objeto directo con el incluyente que (marcado en paréntesis).
Entonces se ve cómo en la oración siguiente, la modalidad queda implícita, al sacar el verbo antedicho; y la modalidad queda marcada por la entonación y el modo del verbo.
Ej.: Llevé el libro, <para que lo compres>. → <para que lo compres> es el Modificador de la modalidad (MM) de (Llevé el libro)
Formas sintácticas de relieve
Fórmula LO QUE ES… N
Mediante la fórmula con “ser+pronombre relativo” LO QUE… ES N se destacan funciones nucleares de la oración sujeto-predicado verbal, destacando también ciertos aspectos semánticos.- Realce nominal: En este tipo de realce se ponen de relieve el sujeto, el objeto directo (OD) no personal, el predicado y el predicativo de la oración base. Lo que se realza se distingue mediante la figura tonal, que es la que indica el mismo situando la cima melódica en el constituyente predicativo, en este caso; sin importar el orden en el que aparezca.
- Estructura sin realce: Si se toma una estructura formada por “relativo+ser+sustantivo”, que puede responder a una pregunta por el predicativo, la respuesta no presenta ningún realce. A la inversa que la fórmula de relieve, es la proposición la que contiene la cima melódica y funciona como predicativo.
- Realce de adverbios y complementos: Este tipo de realce se realiza mediante adverbio, complemento o gerundio, que no pueden ser sujeto, y el relativo puede requerir preposición. Explica Kovacci que “La proposición de relativo es sustantiva y funciona como sujeto de la oración; el constituyente destacado puede ser circunstancial o predicativo”.
El que “galicado”: El que “galicado”, proveniente de la sintaxis del francés, suele reemplazar a un pronombre relativo solo o precedido de una preposición.
Ej.: En ese momento fue que María abofeteó a Juan. → En ese momento fue cuando María abofeteó a Juan.
El “que” puede reemplazar a cuando, por lo que, por quien.
14 de julio de 2010
La coordinación (resumen de O. Kovacci)
- Yuxtaposición: los constituyentes están coordinados mediante la coma que delimita cada unidad melódica.
- Copulativa: los constituyentes se coordinan mediante la conjunción copulativa típica “y”, pero también mediante otros coordinantes como: más, ni, tanto… como, no sólo… sino también.
Tanto al norte como al sur, se encontrarán habitantes.
No era azul ni redondo.
- Disyuntiva: hay tres tipos de disyunción
Ej.: No me venga con tantas vueltas o lo despediré.
9 de julio de 2010
Períodos Literarios de la literatura francesa
Períodos Literarios | Hechos políticos y sociales | Obras literarias |
Siglo XVI Renacimiento La Pléyade | 1494-1559 Guerras de Italia | 1531 Marguerite de Navarre Miroir de l'âme pécheresse |
Siglo XVII | 1610 Regencia de Maria de Médicis | 1636 Corneille Le Cid |
Siglo XVIII Las Luces | 1715 Muerte de Luis XIV / Regencia de Felipe de Orléans 1795 Directorio | 1721 Montesquieu Lettres persanes |
Siglo XIX | 1802 Acuerdo con el Papa | 1802 Chateaubriand Génie du Christianisme (avec René) |
Siglo XX El Absurdo | 1900 Exposición Universal en Paris 1950-1953 Guerra de Corea | 1900 Colette Claudine à l'école |
- El boulangismo (en francés: boulangisme o la Boulange) fue un movimiento político francés de finales del siglo XIX (1886-1891) que constituyó una amenaza para la Tercera República Francesa. Su nombre deriva del general Georges Boulanger, militar que se convirtió en Ministro de Guerra, alcanzó gran popularidad por sus reformas e inquietó al gobierno por sus discursos bélicos.
Fuente: http://www.etudes-litteraires.com/chronologie-litteraire.php original en francés. Traducido por Virtualmente Acá.
Los títulos de las obras literarias no han sido traducidos.