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14 de julio de 2010

La coordinación (resumen de O. Kovacci)

Coordinación múltiple, cuando se coordinan más de dos constituyentes.
  • Yuxtaposición: los constituyentes están coordinados mediante la coma que delimita cada unidad melódica.
Ej.: Eran niñas bellas, menudas, ruidosas, tan alegres.
  • Copulativa: los constituyentes se coordinan mediante la conjunción copulativa típica “y”, pero también mediante otros coordinantes como: más, ni, tanto… como, no sólo… sino también.
Ej.: Uno más tres son cuatro.
Tanto al norte como al sur, se encontrarán habitantes.
No era azul ni redondo.
  • Disyuntiva: hay tres tipos de disyunción
a) Disyunción verdadera: los constituyentes están coordinados por el conector “o”, y no puede conmutarse por otro como “y”, ni por “es decir”.
Ej.: No me venga con tantas vueltas o lo despediré.


La coordinación de numerales o de lexemas cuantitativos pueden tomar valores aproximativos. En el caso de los numerales el coordinante es conmutable por juntura (coma), y en el caso de los cuantitativos, no se puede conmutar. Como pueden ver en los ejemplos que da Kovacci: “Había seis o siete personas.”; “La conferencia duró más o menos una hora.”
b) Disyunción de equivalencia: los constituyentes están coordinados por conectores que indican una opción de equivalencia entre ellos, por lo que es posible conmutarse por “es decir”, “o sea”; como así también se puede poner en aposición.
Ej.: La capital de Argentina o Capital Federal, está situada en Buenos Aires. También puede decirse: La capital de Argentina, es decir, Capital Federal, está situada en Buenos Aires. Y en aposición: La capital de Argentina, Capital Federal, está situada en Buenos Aires.
c) Disyuntiva-copulativa: la conjunción disyuntiva “o” puede conmutarse por “y” sin cambiar el significado del enunciado.
Ej.: Ricas cremas heladas de chocolate, menta, crema o dulce de leche. Puede conmutarse por “Ricas cremas heladas de chocolate, menta, crema y dulce de leche”

Coordinación de dos constituyentes. Es de dos tipos
  • Adversativa. Los dos constituyentes se oponen; y uno restringe al otro, en un entorno negativo (que pueden aceptar o no). De acuerdo a estas características hay grados de negación, por lo que este tipo de coordinación es de dos tipos:
a) Restrictiva: no es correlativa de negación, no exigen entorno negativo, aunque lo aceptan. Los conectores típicos son pero, mas.
Ej.: No se enojó con María, pero no cambió la relación con ella.
b) Exclusiva: es correlativa de negación. El coordinante típico es “sino”, y exige una negación precedente.
Ej.: No quiere comer nada sino chocolate.
  • Consecutiva: coordinan constituyentes que indican que el segundo es consecuencia del primero. Los conectores típicos son así que, luego, conque, de modo que, precedidos de coma.
Ej.: No voy a la fiesta, así que no hace falta que me pases a buscar.
Enlace extraoracional
Al comienzo de una oración pueden aparecer conectores que sirven para enlazarla con la oración anterior, es decir, establece una relación anafórica con la anterior. También pueden estar al comienzo de la oración para darle valor expresivo, para introducir una actitud subjetiva, o para darle un refuerzo coordinativo.
Ej.: Juan fue a clases. Y estuvo allí largas horas.
Y tantas veces fue vanagloriado, que nunca pudo dejar de esperar esa reacción en los demás.
¿Y qué querés que haga?
O se perdieron o decidieron no venir.
Polisíndeton: es la repetición del conector ante cada constituyente. Ej.: Había nutrias y perros y gatos y ballenas.
Coordinación intensiva: se repite la misma pieza léxica conmutables por adjetivos o sustantivos. Su introducción es para darle valor expresivo a la oración.
Ej.: Está muy, muy mal en estos momentos.
Realce distributivo: se contrapone una función sintáctica que puede estar como enumeración, alternativa o como oposición en una coordinación, en una subordinación de proposiciones o entre oraciones.
  • Coordinación:
a) Se coordinan constituyentes mediante algunos conectores disyuntivos: ya…ya; ora…ora; bien…bien; sea…sea.
Ej.: Bien ha venido y se ha ido inmediatamente, bien se quedó un rato en la casa.
b) En cuanto a las proposiciones, se introducen palabras que no son ni coordinantes, ni subordinantes, sino que producen un efecto distributivo.
Ej.: Los montes se han llenado de animales exóticos que cambian el equilibrio natural del paisaje; cuán distinto era aquel en tiempos anteriores, cuán inspirador era al verlo en lienzos.
c) Cuando se introducen términos en oposición léxica como uno… otro; estos… aquellos; acá… allá; etc.
Ej.: Unos estuvieron sentados en la vereda, otros sentados en la calle.
  • Subordinación: cuando las expresiones distributivas se introducen en distintos niveles sintácticos.
Ej.: En este lugar hay vacas, pero en aquél sólo hay ovejas.
  • Realce distributivo entre oraciones
Ej.: - Es increíble lo que me hizo - dijo una.
- No le hagas caso – balbuceó la otra.
Secuencia de diferentes clases de coordinación
La distribución de los constituyentes que están unidos por conectores de distinto tipo, está regida por la coma (juntura). Por ej.: A y B, o C – A, y B o C.
Conectores de coordinación
Kovacci clasifica los conectores según el lugar que ocupan en la construcción coordinativa y las posibilidades de coaparición.
Coordinantes
Reforzadores y Matizadores
Cuasi coordinantes
Tienen posición fija entre los núcleos coordinados, y no se pueden acumular (sólo puede aparecer uno solo).

Ej.:
El sol es grande y amarillo.
*EL sol es grande y pero amarillo. (no se acumulan)
Se pueden acumular con un coordinante, y pueden estar después de éste. Pueden funcionar como reforzadores, cuando acompañan a coordinantes de la misma clase; o como matizadores, cuando acompañan coordinantes de distinta clase, matizando así la significación.

Ej.:
Reforzador: Suben y además bajan.
Matizador: Suben, y, sin embargo, bajan.

Estos conectores pueden ser:
copulativos – correlativos de negación – restrictivos – exclusivos – consecutivos.
También pueden aparecer sin coordinante, como matizadores de una yuxtaposición.

Ej.: Suben, por consiguiente bajarán.
No se acumulan con coordinantes, se desplazan junto con el constituyente al que preceden.
Ej.:María y Juan vinieron, inclusive el sábado.
Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario gramatical, Teoría y práctica I. Capítulo 13, Coordinación. 1990-1992. Arco Libros, Madrid. Pág. 149-157.

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