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24 de julio de 2010

La elipsis en la coordinación

Kovacci en este capítulo presenta las estructuras que presentan elipsis en posiciones fijas y aquellas en las que aparentemente hay una asimetría en el contenido semántico.

La elipsis en la coordinación
 
En una construcción en la que se coordinan elementos con la misma función se expresa el primer elemento coordinado, pero no los restantes.
Hay tres clases de elipsis de este tipo:
Funciones de realización idéntica: Cuando se coordinan elementos con idéntica función, se produce una elipsis en esos elementos repetidos, y sólo se manifiesta el primero. Kovacci da el ejemplo de suboraciones o predicados, en el que el verbo solo o una construcción endocéntrica verbal pueden manifestarse de igual manera en cada coordinado, por lo que se realiza una elipsis de los verbos restantes.
Ej.: Pinté las paredes, los techos y las puertas de color rojo.


Kovacci ofrece un esquema típico de este tipo de oraciones: a… V … n y a’ (…) (V) (…) n’
La diferencia entre los textos elípticos (que han sufrido elipsis de sus elementos) y los plenos (los que no han sufrido elipsis) es semántica en cuanto a énfasis, pero no sintáctica. En los primeros las realizaciones de las funciones son virtuales, y en las segundas, son expresadas explícitamente. Para comprobar que se ha omitido un elemento con la misma función se interpola el mismo en el lugar de la elipsis.
Coordinación de funciones diferentes: Hay coordinaciones “aparentemente anómalas, en las que el coordinante se halla entre constituyentes (…) que no cumplen la condición de equivalencia funcional propia de la estructura coordinativa”. En este tipo de estructura elíptica no hay efectivamente una anomalía, sino que se da una elipsis de un elemento para reforzar una expresión, es decir, su función es la de producir un “relieve alto”, en relación al “relieve cero” que da el significado denotativo, básico; y en relación al relieve reforzado.
Ej.: Haré ejercicio, pero regulado.
Esquema típico: a … V … y (a) (…) (V) (…) z
Coordinación y elipsis diferida: Kovacci explica que “se separa una función, pero se la remite a una estructura recursiva - una proposición sustantiva - dentro del segundo coordinado”. Tomaré el ejemplo que Kovacci presenta para explicar este tipo de elipsis:
Ella trabajaba mucho, pero no se ha de negar que con fruto. (J. Valera, Juanita la Larga, 82)
La proposición “pero no se ha de negar que con fruto” se repite un constituyente de la primera suboración “Ella trabajaba mucho” cuando se la parafrasea: “pero no se ha de negar que lo hacía con fruto
Las dos suboraciones implican la oración reducida: “Ella trabajaba mucho con fruto”
con fruto” es circunstancial de “trabajaba
La oración reducida carece de relieve en relación con las oraciones coordinativas que adquieren relieve mediante la introducción de un constituyente “con fruto” por medio de la coordinación y la inclusión en un predicado modalizador “no se ha de negar” que es enfático, ya que no modifica la modalidad del primer coordinado. Entonces, se puede ver los tipos de relieve que cada parafraseo de la oración compleja que se obtienen:
► Relieve 0 (cero) → Ella trabajaba mucho con fruto.
► Relieve alto → Ella trabajaba mucho, pero no se ha de negar que con fruto.
► Relieve reforzado → Ella trabajaba mucho pero no se ha de negar que lo hacía con fruto.
El grado de énfasis tiene que ver con la omisión de los constituyentes repetidos o con su aparición en la estructura sintáctica.
Anticipación de la elipsis: Se dan estos casos en la interrogación o en la negación. La “idea dominante” será la aseveración o la afirmación.
Ej.: Dice que no, pero ha firmado el documento → Dice que no (ha firmado el documento), pero ha firmado el documento/lo ha firmado.
Grados de elipsis: Este varía según la intensidad expresiva que quiera darse al enunciado.
Ej.: Vivir la vida es complejo, pero vivirla es bello.
Coordinación intensificadora
Este caso no es elipsis, sino que se trata de una coordinación intensificadora de elementos con un significado próximo al que aporta semánticamente una idea de, por ejemplo, cuantificación, reiteración, etc. Se puede dar también con la yuxtaposición de los elementos; y, también pueden resultar rectificadora.

Ej.: Adjetivos y adverbios repetidos
Indican acumulación → Había largas y largas hileras de árboles.
Indican intensificación → Estaba muy, muy triste cuando Juan la dejó.
Indican intensificación de la noción de extensión → Los días pasaban apacibles y apacibles durante años.
Sustantivos repetidos
Indican gradación o polaridad valorativa → Había actores y actores en esa obra. (Había actores buenos y actores malos)
Verbos coordinados o yuxtapuestos
Indican intensificación, repetición indefinida o valor expresivo → Estuvo lavando y lavando toda la noche. Peleó, peleó para ganar finalmente.
Indican, en una coordinación adversativa, rectificación → Los hermanos se parecían mucho, pero muchísimo.
Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario gramatical, Teoría y Práctica. Tomo II. 1990-1992. Pág. 212-232
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