aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

26 de julio de 2010

Ordenadores del discurso

Kovacci trata en su capítulo sobre jerarquización del contenido del texto, los recursos y formas de distribución del mismo.

Ordenadores del discurso

Ordinales: son aquellos numerales ordinales que pueden cumplir funciones sintácticas en las oraciones, y aportan su significado léxico. Pueden combinarse con lexemas y locuciones como "después" y "por último".
Ordinales como circunstanciales: Primero leyó en voz alta la poesía, y después quedó muda.
En otros casos, estos ordenadores textuales no cumplen funciones sintácticas en las oraciones, sino que funcionan como "señales de sucesión temporal del discurso mismo, o de la gradación jerárquica de cualquiera de sus partes... Tienen unidad melódica propia..." (Kovacci, O.1990-92: 245)
Ej.: En primer lugar, Juan tendría que haber firmado el documento. En segundo lugar, María tendría que haber cumplido su palabra.

Uno y Otro: Estos pronombres indefinidos aparecen en el hilo del discurso en ese orden fijo, uno presupone al otro. Pueden cumplir funciones sintácticas también, a veces alternando con demostrativos "este/ese" o indefinidos "demás".
Ej.: Uno me hablaba por teléfono, el otro, por celular.
"Como ordenadores del discurso estos pronombres forman las locuciones por un lado/por otro; por una parte/por otra; por último, finalmente/por lo demás; que organizan distributivamente enumeraciones de términos simétricos." Los ordenadores le dan al texto realce expresivo también. Tienen unidad melódica. No son conectores de coordinación, pueden combinarse con coordinantes, reforzadores y matizadores. No pueden parafrasearse con la fórmula "ser + relativo" (Kovacci, O.1990-92: 247), porque no tienen función nuclear; ni admiten la misma paráfrasis que los modificadores periféricos. Los ordenadores del discurso pueden omitirse en la oración sin que haya un cambio del significado del contenido.

Conectores continuativos
Son "coordinantes seguidos de juntura que sólo pueden encabezar oraciones, relacionándolas semánticamente con el contexto precedente al introducir especificaciones o transiciones: pues bien, ahora (bien), por cierto." (Kovacci, O.1990-92: 247).
Ej: Juan cumplió con el contrato y no lo demandaremos. Ahora bien, debemos cerciorarnos que lo haga con el próximo contrato.

Topicalización
Es la "anteposición de un constituyente extraído del cuerpo de la oración, que por lo general es duplicado anafóricamente por un pronombre." (Kovacci, O.1990-92: 248)
Este mecanismo sirve para destacar un tema elegido por el hablante.La topicalización puede estar marcada o no.
Con topicalizador: son las expresiones que marcan la topicalización, como "en cuanto a", "con respecto a", "respecto de", "por lo que toca a", seguidas de sustantivo. Kovacci aclara que pueden aparecer algunos adverbios como "ayer", "hoy", "mañana".
Ej.: Juan llamó para hablar respecto del contrato. → se topicaliza el contrato.
Ej.: Juan llamó para hablar respecto del contrato. En cuanto a María, no se ha comunicado en todo el día. → se topicaliza a María.

Sin topicalizador: Puede haber topicalización sin las expresiones que marcan la topicalización, al anticipar los constituyentes.
Ej.: La comida me sentó mal.

Esquema de infinitivo: "La topicalización del predicado verbal o de su núcleo se realiza mediante el infinitivo correspondiente (por lo general sin topicalizador)" (Kovacci, O.1990-92: 250)
Ej.: Hablar eso con Juan es algo que no haré nunca.

Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario gramatical, Teoría y Práctica. Tomo II. 1990-1992. Pág. 245-250

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.