aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

19 de julio de 2010

Modificadores de modalidad

Etiquetas de Technorati: ,
Son construcciones que pueden cumplir dos clases de funciones diferenciadas por rasgos morfosintácticos. Las funciones son circunstancial, como función nuclear; y modificador de modalidad, como función periférica.
Kovacci explica las construcciones de fin, de causa, de modo, condicionales y concesivas.

Modificador de fin → para + término = la preposición fija el contenido.
Puede aparecer en dos funciones, circunstancial y como modificador de modalidad
  • Circunstancial: el complemento admite el relieve con la paráfrasis con ser y un relativo, si tiene esta función, y se entona con una unidad melódica que conforma su figura tonal.
Ej.: Llevé el libro para que lo compres. → Para lo que llevé el libro es para que lo compres.
  • Modificador de modalidad: como no tiene función nuclear no admite la paráfrasis con verbo ser y un relativo. Puede aparecer con juntura (coma), por lo que el enunciado presenta dos unidades melódicas. Se puede parafrasear con un verbo,(en primera persona singular, del presente indicativo, que refiera al hablante, el acto de decir, la actitud del hablante, y el tiempo de la emisión) que explicite la modalidad del constituyente restante.
Ej.: Para que lo compres digo (que llevé el libro).
El verbo (digo) que describe la modalidad (aseverativa en el ejemplo) atrae al complemento de fin como su modificador circunstancial, y subordina el constituyente restante como proposición sustantiva objeto directo con el incluyente que (marcado en paréntesis).
Entonces se ve cómo en la oración siguiente, la modalidad queda implícita, al sacar el verbo antedicho; y la modalidad queda marcada por la entonación y el modo del verbo.
Ej.: Llevé el libro, <para que lo compres>. → <para que lo compres> es el Modificador de la modalidad (MM) de (Llevé el libro)


Modificador de causa
  • Circunstancial: funcionan como tales en los predicados verbales, admite desplazamiento y el realce con ser + relativo
Ej.: Es buen estudiante porque es responsable con su estudio. → Es porque es responsable por lo que es buen estudiante.
Hay dos implicaciones: Es buen estudiante. / Es responsable. Una implica a la otra.
  • Modificador de modalidad: como se trata de una función periférica, no admite desplazamiento del complemento causal; tampoco admite el relieve con ser + relativo*; y se puede explicitar por medio de un verbo que represente la modalidad (creer, suponer, decir, etc.). La proposición que describe la modalidad se refiere al verbo (explícito o no) que indica la actitud del hablante, y no es la causa de lo que describe el constituyente del cual es función periférica.
Ej.: Debes estar cansada, porque ya no hablas.
*Es porque ya no hablas por lo que debes estar cansada.
(Porque ya no hablas) supongo (que debes estar cansada).
Debes estar cansada, <porque ya no hablas>. → <porque ya no hablas> es modificador de modalidad e indica la actitud del hablante (en este caso, dubitativa), y esta actitud se refiere al hecho de que “no hablas”. De la oración se obtiene una implicación, (Ya no hablas).
Modificador de modo: construcciones del tipo según/como, también pueden tener función nuclear, como circunstanciales; o función periférica, como modificador de modalidad.
  • Circunstancial: puede parafrasearse con verbo ser + relativo. En estos casos, según se refiere al contenido, no a la actitud del hablante.
Ej.: Hice el trabajo según las indicaciones del director. → Según las indicaciones del director es como hice el trabajo.
  • Modificador de modalidad: se conectan con juntura (coma) y dependen de una unidad melódica. No puede parafrasearse con verbo ser + relativo. Los encabezadores según y como manifiestan el grado de adhesión del hablante a lo que dice.
Ej.: <Según se sabe>, hacer ejercicio es bueno. → <Según se sabe> es Modificador de modalidad de “hacer ejercicio es bueno”
“Como dice Juan, hacer ejercicio es bueno.”
Puede reemplazarse “según” por “como” cuando “el modificador señala una persona distinta de la primera, la responsabilidad de la aserción queda transferida al referente de aquélla.” (Kovacci, O.1990,1992:149)
El modificador señala la fuente de lo que el hablante enuncia y manifiestan la adhesión del hablante a lo que dice. El verbo puede no aparecer en el modificador, “pero los sustantivos que aparecen pueden ser sujetos de verbos de reporte (decir, manifestar, afirmar, etc.) o de restricción de la aserción (creer, suponer, opinar, etc.)” (Kovacci, O.1990,1992:149)
Modificador condicional
  • Modificador de núcleo oracional: La construcción típica es si+presente del indicativo del presente o futuro, pero no pretérito. Las proposiciones están correlacionadas temporalmente.
Ej.: Si cobro el dinero iré/voy al parque.
  • Modificador de modalidad: En la construcción condicional, “el condicionado puede aparecer en pretérito porque no está en relación directa con el condicionante; ambos tiempos se hallan en correlación con el presente de la emisión, implícito en la modalidad del condicionado. La prótasis condicional es modificadora de la modalidad de la apódosis (núcleo oracional).” (Kovacci, O.1990,1992:150)
Ej.: Si llega en auto, ha llovido/está lloviendo.
La paráfrasis muestra que la condición afecta al verbo que describe la modalidad:
Ej.: Si llega en auto afirmo que ha llovido/está lloviendo.
Entonces, la proposición condicional indica la razón por la que el hablante efectúa una aseveración, en este caso hipotética.
Ej.: <Si llega en auto>, ha llovido/está lloviendo. → <Si llega en auto> es Modificador de modalidad de “ha llovido.”
El condicionado y el condicionante tienen una relación efecto-causa, efecto o consecuencia, o condiciones adecuadas para que se de la situación que indica el condicionado.
Modificador concesivo
  • Modificador de núcleo oracional: La construcción modificadora del núcleo oracional puede tener el verbo en indicativo o en subjuntivo. Hay una correlación de tiempo entre los verbos de la apódosis y de la prótasis, y admite dicha correlación en presente o futuro del indicativo, pero no el pretérito.
Ej.: Aunque no haya ganado el juicio cobrará/cobra el dinero.
  • Modificador de modalidad: No hay correlación temporal entre los verbos de la apódosis y de la prótasis, sino entre el verbo de la prótasis y el presente de la emisión, implícito en la aseveración de la apódosis. “la proposición concesiva está en presente del indicativo o del subjuntivo, y ambos son compatibles con el pretérito del indicativo.”
Ej.: <Aunque ella esté/está equivocada>, insistirá/insiste/insistió en ello.
Ej.:Aunque ella esté/está equivocada, yo afirmo que insistirá/insiste/insistió en ello.

Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario Gramatical, Teoría y práctica. Tomo II. 1990-1992. Anco/Libros S.A. Pág. 144-152

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.