aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

20 de abril de 2009

Geoffrey Sampson y la escritura


Geoffrey Sampson define la escritura como un dispositivo para representar enunciados de una lengua hablada por medio de marcas permanentes y visibles, con variantes de la misma. La escritura no es ni parasitaria ni una transcripción de una lengua hablada. Hay formas de escritura que no dependen de la lengua oral.

Un sistema de escritura sirve para comunicar ideas de forma convencional. Entonces, la escritura puede ser entendida si los lectores aprendieron las convenciones para interpretarla.

Muchas lenguas habladas se escriben de manera diferente. La definición de escritura como sistema para representar la lengua oral puede aplicarse sólo si el dialecto escrito y el hablado están relacionados.

Hay formas de comunicación que pueden entenderse como escritura y no dependen de la lengua oral. Estos son los sistemas semasiográficos que indican las ideas directamente, en contraste con los sistemas glotográficos que proporcionan representaciones visibles de los enunciados de la lengua oral.


Un sistema de comunicación escrito con propósitos generales sólo puede funcionar mediante la codificación de los elementos de una lengua oral existente.

El autor reconoce que los sistemas de escritura, en la historia de la escritura, han pasado desde la semasiografía hacia la glotografía. Pero esto no significa que la semasiografía no exista más y que sea menos compleja y menos convencional que la glotografía. Para demostrarlo el autor pone como ejemplo las instrucciones para poner en marcha un automóvil, ejemplos de semasiografía hay muchos como este en la vida cotidiana. Esto demuestra que si bien, los "dibujos" presentados en una instrucción de uso de un aparato eléctrico, se pueden "leer" en cualquier lengua, se necesita reconocer las convenciones para que la interpretación sea correcta.

Por ejemplo: la imagen a continuación, sólo podemos interpretarla como "no planchar" si ya reconocemos la forma icónica de una plancha, y también la cruz sobre el ícono lo interpretamos como "negación de..."

Sampson propone la siguiente clasificación de los sistemas de escritura


sistemas de escritura→ semasiográficos


→ glotográficos → logográficos-- polimorfémica



→ morfémica


→ fonográficos → silábica



→ rasgal



→ segmental

Los sistemas de escritura pueden ser semasiográficos o glotográficos, de los primeros duda en inlcuírlos en la categoría de "escritura". Los sistemas glotográficos pueden ser, a su vez, logográficos o fonográficos. Esta división está basada en la doble articulación del lenguaje (planteado por Martinet).

No hay sistemas de escritura logográficos basados en unidades polimorfémicas, por ello Sampson coloca una línea punteada en → logográficos -- polimorfémica. Esto lo explica por el carácter no económico de este tipo de escritura, ya que se necesitaría gran cantidad de unidades a memorizar.

Esta propiedad del lenguaje permite que se cree un sistema de escritura que "represente tanto unidades de la primera articulación como de la segunda; los sistemas logográficos se basan en unidades significativas; los fonográficos, en unidades fonológicas.

Principios de clasificación que atraviesan la distinción fonográfico/logográfico

■ motivado/arbritrario: estas propiedades "se refieren a la relación entre los grafos de un sistema de escritura y las unidades de la lengua oral que representan." Los sistemas de escritura pueden incluir grafos motivados y arbitrarios. No puede decirse que exista una escritura motivada o arbitraria en su totalidad, pero sí que puede ser "altamente motivada" o "casi totalmente arbitraria".

■ completo/incompleto o defectivo: opera también en una dimensión gradual. Esta propiedad se refiere a la capacidad del sistema de representar el mayor espectro de unidades relevantes en una determinada lengua. La completud no sólo se da por esta capacidad sino también por la cantidad de unidades ambiguas que provee el sistema. No hay escrituras con una completud total.


Una reseña sobre Sampson, está bastante clara:

http://lp.jurid.net/articles/gradual/sampson.htm

Sitio de Geoffrey Sampson: http://www.grsampson.net/

Texto fuente: Sistemas de escritura http://www.intralector.net/gedisa/libros/GSI925.HTM

Fuente: http://books.google.com/books?id=FsWSPAAACAAJ&dq=Geoffrey+Sampson%2Bsistemas+de+escritura&hl=es pág. 37 a 64

Enlaces útiles:

http://books.google.com.ar/books?id=afbgN7uHRJEC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=martinet%2Bdoble+articulacion+del+lenguaje&source=bl&ots=KZWUu7vyFt&sig=25aJL2F4V4xcj5xr5H6F9ZUqOXg&hl=es&ei=6IbnSdu_EJ-stgeM-bjEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.