aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

13 de abril de 2009

Roland Barthes y su ensayo sobre la escritura

Para Barthes la escritura "es una actividad contradictoria, articulada por una postulación doble: es un objeto mercantil, un instrumento de poder y de discriminación (...)" y por otro lado, es un medio de goce ligado a las expresiones artísticas. Elaboró una cronología de los sistemas de escritura según una selección personal de los procesos importantes que la ha atravesado:
■ 35000 a. C.: grafismos e incisiones ritmadas en cavernas prehistóricas.
■ 3500 a. C.: escritura lineal cuneiforme, en la Mesopotamia. 2.500 años después de la aparición de las primeras aldeas.
■ 2000 a. C.: jeroglíficos egipcios.
■ 1700 a. C.: escritura china, textos adivinatorios sobre caparazones de tortugas.
■ S. XIV a. C.: primer alfabeto consonántico, el fenicio. De este derivan otros alfabetos.
■ S. VII a. C.: alfabeto griego, tomado de los fenicios, incluyeron en estas vocales.
■ S. IV a. C.: en China y Grecia se verifican dos fenómenos conjuntos: en China se produce la unificación de las escrituras regionales, dada por la unificación imperial; en Atenas, Grecia, se produce la unificación de la escritura a partir del alfabeto Mileto, llamado jónico. También en estos dos países aparece la cursiva.
■ S. I d. C.: aparece papel en China y el pergamino en el Asia Menor.
■ S. III d.C: paso del soporte de escritura desde el rollo de papiro al cuaderno de hojas (codex)
■ S. VI d.C: reproducción manuscrita en talleres de copistas (scriptoria).
■ S. VII: se utiliza la pluma de pájaro para escribir; va en desuso el cálamo (caña puntiaguda) hacia el siglo XII.
■ S. X: se introducen en Europa los primeros números árabes y el papel de China.
■ S. XII: aparece el cero en la numeración.
■ S. XIV: trazado de palabra sin levantar la pluma.
Principales escrituras latinas, de la antigüedad al Medioevo:
■ S. I y II: mayúscula de formas macizas. La común clásica o cursiva.
■ S. III: la uncial, predominan las curvas.
■ S. VIII: la minúscula carolina.
■ S. XII: la quebrada o gótica, adoptada por universidades.
■ S. XV: la humanística, escritura italiana, que es origen de la escritura itálica impresa.
La Imprenta
■ S. VII: impresiones de caracteres sobre papel delgado en China.
■ S. XV: impresiones xilográficas en Europa. El holandés Cöster utiliza caracteres móviles relieve entintado. El taller de Gutenberg funciona en Maguncia y Estrasburgo a partir de la mitad del s. XV. Los caracteres góticos después son romanizados por Nicolás Jenson.
■ S. XVI: hacia 1540, Claude Garamond crea los caracteres romanos de la universidad y los griegos del rey.
■ S. XVI: se establecen los acentos y la puntuación. En Francia la escritura manuscrita se uniforma y tiende a universalizarse.
■ S. XVIII: Se inventa la máquina de escribir en 1714. Creación de la Academia de Escritura en Francia, que desaparece con las corporaciones de artesanos durante la revolución.
■ S. XIX: aparece la pluma metálica. Se perfecciona la máquina de escribir y entra en el uso corriente después de 1875.
Barthes explica que la escritura, lejos de ser un instrumento de comunicación integrador y una adquisición del progreso, es un instrumento de poder que excluye y oculta bajo una falsa ilusión de caraterísticas democráticas.
Esto lo demuestra la historia ya que "durante milenios, la escritura separó a los iniciados de aquellos que no lo eran (la masa de los hombres); representó la propiedad (con la firma) y la distinción (existen formas de escritura primitivas, vulgares, y escrituras refinadas); aún hoy cada fenómeno de dominio, de secesión y, por así decirlo, de clandestinidad, está ligado a la posesión de la escritura (los algoritmos de la matemática, de la química, de la botánica, (...)"
La clasificación de los sistemas de escritura están basados sobre la consideración de la escritura a partir del lenguaje oral, hablado. Por lo que la clasificación se realiza según las tres articulaciones del lenguaje:
► Pictograma (Ideenschrift): escritura de frase, el signo trazado es un enunciado completo, una unidad de discurso.
► Ideograma (Wortschrift): escritura de palabra, los signos asumen las unidades significantes del lenguaje, los monemas, es una escritura analítica. Se la encuentra en los sistemas de escritura de los sumerios, egipcios y chinos.
► Fonograma: es una escritura de los sonidos, cada signo tiene a su cargo una unidad distintiva (sonido-letra) o un grupo de unidades distintivas (sílabas). Escritura alfabética. Se encuentra en los silabarios, los alfabetos de las consonantes y de las vocales (alfabeto fenicio y sus derivados.
Barthes acepta esta clasificación como plausible pero la critica por ser el "(...) movimiento de la razón la que reguló la historia de la humanidad, el desarrollo del espíritu analítico y el nacimiento del alfabeto (...)" y "se termina por consolidar el mito cientificista de una escritura lineal, puramente informativa, como si fuese un incontestable progreso aplanar el signo escrito (...)"


Fuente: http://books.google.com.ar/books?id=WE2SAAAACAAJ&dq=variaciones+sobre+la+escritura%2Bcampa (pág. 11 a 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.