aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

6 de marzo de 2010

Componentes de la gramática

Etiquetas de Technorati: gramática generativa
gramática generativa

La gramática está formada por componentes o niveles con cierta autonomía pero interrelacionados, regulada por un conjunto de reglas propias. Así como la gramática, los componentes y sus reglas son delimitaciones metodológicas que facilitan la tarea del lingüista para poder llevar a cabo una descripción de la lengua.

Actualmente se toma a la oración como unidad básica para el análisis gramatical. Esta perspectiva pone en primer plano a la sintaxis, cuya función es la de combinar las palabras o morfemas. La sintaxis pone en relación los demás componentes entre sí. El componente léxico es organizado de acuerdo a las reglas del componente sintáctico, dando así la representación sintáctica de la oración. El componente fonológico se encarga de convertir la representación sintáctica en una representación fonética, que describe los sonidos de la oración. La representación semántica otorga la interpretación semántica de la oración, a través de las reglas del componente semántico. En esta descripción de los componentes gramaticales tiene un lugar polémico el componente morfológico. Éste, por su comportamiento particular, ocupan lugares intermedios en el modelo gramatical. La polémica se centra en los procesos de formación de palabras, la derivación, composición y la flexión. Esta última etapa se puede dar una vez aplicada las reglas del componente sintáctico. Los procesos de derivación y de composición están relacionados con el léxico. 

Pero el componente semántico sigue siendo problemático, ya que hay numerosas definiciones de significado. Pero se ha llegado a “distinguir dos dimensiones del concepto de significado: el contenido expresado por la oración” independientemente del contexto, llamado significado oracional, gramatical o literal; y el que se deduce de ella (la oración) teniendo en cuenta “los factores que rodean su emisión”, se trata en este caso del significado enunciativo o pragmático.

“La semántica se ocupa exclusivamente del significado gramatical de las oraciones. Su objetivo es obtener una descripción del contenido literal de la oración a partir del significado de cada una de las unidades que la forman.” Por ello, el componente semántico debe reflejar la estructura predicativa de la oración.
Aún así, es la sintaxis el componente central, ya que ella va a separar las oraciones gramaticales de las que no lo son.

Fuente: Hernanz – Brucart, La sintaxis, ed. grijalbo, 1987. Pág. 11-27

2 comentarios:

  1. También está el contenido pragmático (actos ilocutivos sobre todo) "interfiriendo", o haciendo interfaz, en la sintaxis de cierta forma en las capas más externas del sintagma complementante (tópico,finitud,fuerza...)

    ResponderEliminar
  2. hola Wadix, las entradas del blog son resúmenes de algunos artículos de libros sobre las materias afines a gramática, así que es probable que cada entrada se vea "incompleta" ya que muchas veces hay otras entradas que la completan.
    Desde ya gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.