aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

23 de febrero de 2010

Saussure, Lengua y Habla

Tareas de la lingüística:
Describir e historiar las familias de las lenguas, y a reconstruir las lenguas madres.
Extraer leyes generales a las que se pueden reducir los fenómenos particulares de la historia.
Delimitarse y definirse a si misma.
La lingüística mantiene relaciones estrechas con otras ciencias, que o incorporan sus datos, o se los suministran. Todo es psicológico en la lengua, por lo que la lingüística suministra datos valiosos a la psicología social. Lo esencial a la lengua es ajeno al carácter fónico del signo lingüístico.


Saussure buscó un objeto de estudio integral y concreto. El fenómeno lingüístico presenta dos caras, desde cualquier punto de vista, que se corresponden y que cada una de las cuáles sólo vale por la otra.
Ej.: El sonido es, a la vez, impresión acústica y articulación bucal.
El sonido (unidad compleja acústico-vocal) junto a la idea, forman una unidad compleja, fisiológica y mental.
El lenguaje tiene un aspecto social y un aspecto individual.
El lenguaje es, a la vez, un sistema establecido y una evolución. Es una institución actual y un producto del pasado.
clip_image001[6]
El estudio del lenguaje desde diferentes ángulos está a cargo de las distintas ciencias sociales: Psicología, antropología, gramática normativa, filología, etc.
Saussure toma la lengua como norma de todas las demás manifestaciones del lenguaje. La lengua parece susceptible de una definición autónoma.
La lengua es una parte esencial del lenguaje. Es, a la vez, un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de dicha facultad (el lenguaje) en los individuos.
Globalmente, el lenguaje es multiforme y heterogéneo, es, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece al dominio de lo individual y al dominio social; es difícil circunscribir su unidad.
clip_image002[6]
La facultad de constituir la lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas, es natural al hombre.
La facultad, natural o no, de articular palabras sólo se ejerce con ayuda del instrumento creado y suministrado por la colectividad; es la lengua la que constituye la unidad del lenguaje.
Lugar de la lengua en los hechos del lenguaje
clip_image003[13]Para encontrar en el conjunto del lenguaje la esfera que corresponde a la lengua, hay que situarse ante el acto individual que permite reconstituir el circuito del habla.
El punto de partida del circuito está en el cerebro de A, donde los hechos de conciencia, los conceptos, están asociados a las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que sirven para su expresión. Un concepto dado en el cerebro desencadena una imagen acústica correspondiente (fenómeno psíquico) seguido a su vez de un proceso fisiológico: el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen (clip_image004[4]); luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al oído de B (clip_image005[4]): proceso físico. Después, el circuito se prolonga en B en un orden inverso: del oído al cerebro (clip_image006[4]), transmisión fisiológica de la imagen acústica: en el cerebro, asociación psíquica de esa imagen con el concepto correspondiente.
clip_image012[4]clip_image013[7]clip_image011[4]
Si B habla, este nuevo acto seguirá, de su cerebro al de A, la misma marcha que el primero y pasará por las mismas fases sucesivas, que representamos anteriormente.
Partes físicas: ondas sonoras.
Parte fisiológicas: fonación y audición.
Partes psíquicas: imágenes verbales y conceptos.
Parte exterior: vibración de los sonidos que van de la boca al oído.
Parte Interna: todo el resto.
Parte activa y Ejecutiva: es todo lo que va desde el centro de asociación de sujeto A al oído del sujeto B.
Parte Pasiva y Receptiva: es todo lo que va del oído de B a su centro de asociación.
La facultad de asociación y de coordinación es fundamental en la organización de la lengua como sistema. Para comprender bien ese papel hay que abordar el hecho social.
Los individuos vinculados por el lenguaje, reproducirán aproximadamente los mismos signos unidos a los mismos conceptos. La parte física y psíquica, sobre todo la ejecución, ya que es individual y controlable: el habla.
Es el funcionamiento de las facultades receptiva y coordinativa el que hace que se formen en los sujetos hablantes improntas que llegan a ser sensiblemente las mismas en todos. Si se pudiera abarcar la suma de las imágenes verbales acumuladas en todos los individuos, se encontraría el vínculo social que constituye la lengua. La lengua no está completa en ningún individuo, sino en la masa.
Al separar la lengua del habla, se separa:
1) lo social de lo individual
2) lo esencial de lo accesorio y mas o menos accidental.
Previamente publicado, reeditado por errores en imágenes

5 comentarios:

  1. ¿Sabrías cómo puedo conseguir gratis para descargar ESCRITOS SOBRE LINGÜÍSTICA GENERAL de Saussure? Soy estudiante de letras de Argentina y no lo puedo comprar.
    Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra! encontré un archivo en PDF de la obra de Saussure. Te la mando por email.

    ResponderEliminar
  3. Hola..un saludo a ambas, me podrian enviar a mi cuenta de correo el archivo relacionado con la obra de Saussure?...de antemano mil gracias y de màs esta decirles que estoy a la orden.

    alejandra_alburjas@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy buscando, sin éxito, el pdf de los Escritos sobre lingüística general. Veo que ya los pidieron e intercambiaron. ¿Alguien sería tan amable de mandármelos? Los necesito con cierta urgencia.
    Gracias y saludos,
    Olga

    ResponderEliminar

Los comentarios requieren previa aprobación para ser publicados.