La coherencia está muy relacionada con la cohesión, incluye las relaciones intratextuales pragmáticas y semánticas. Tiene que ver con los mecanismos que permiten mantener la unidad temática del texto. Este objetivo está regido por reglas:
- Regla de repetición: debe haber una mínima repetición de elementos
- Regla de progresión: debe aportarse nueva información conforme la lectura avance
- Regla de no contradicción: debe evitarse cualquier contradicción implícita o explícita
- Regla de relación: los hechos referidos deben relacionarse con el mundo real o imaginario representado
Coherencia pragmática | Coherencia contenido |
Hay una capacidad intuitiva de los hablantes para interpretar las emisiones enunciativas como incoherentes o no. (Brown, Yule) | Desde la propuesta de Van Djik se puede analizar el contenido de un texto en dos niveles, macroproposiciones (global) y microproposiciones (local), relacionados entre sí. La macroproposición de nivel superior puede coincidir con la macroestructura, en la que subyace el tema del texto y su síntesis. Las macroproposiciones están relacionadas con unidades formales del texto: párrafos, títulos, etc., que permiten interpretar la información textual en bloques. |
Van Dijk llegó a esta clasificación por el planteo de la capacidad mental de realizar una serie de operaciones que el autor resume en reglas, denominadas Macrorreglas (Mr):
- Macrorregla de supresión: se suprime la información secundaria para mantener la relevante
- Macrorregla de integración: se integra en un solo enunciado la información de varios de ellos
- Macrorregla de construcción: se construye nuevos enunciados
- Macrorregla de generalización: se sustituyen elementos que aportan conceptos más extensos que incluyan a los primeros
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