aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

22 de junio de 2011

Parte 2 de Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia. Beatriz Pastor

Esta entrada continúa el resumen del capítulo 1 del texto de Beatriz Pastor, Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia.
Resumen de parte del capítulo 1 del libro mencionado en el título. En esta entrada se explicará brevemente cuáles son las características de los libros que sirvieron de fuente a Cristobal Colón (o el Padre de las Casas) para escribir los diarios de sus viajes a América.
Imago Mundi de Pierre D'Ailly. Este autor habla en su obra de Asia. La describe como un terreno extenso, con abundante vegetación, muy fértil, atravesada por ríos grandes. También habla de islas cercanas a India, donde se pueden encontrar metales y minerales preciosos como perlas, oro y plata. Su fauna es exótica, llena de monos, loros, elefantes que conviven con animales míticos, como dragones y grifones, entre otros. También cuenta en su descripción de Asia la existencia de una montaña llena de oro que está custodiada por monstruos y dragones. En esto último coincide D'Ailly con Ptolomeo, Solino, Pomponio y San Anselmo, según el Padre de las Casas.

20 de junio de 2011

Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia. Beatriz Pastor

Resumen del capítulo 1º del ensayo Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia de Beatriz Pastor

El relato del descubrimiento del continente americano por parte de los españoles está lejos de ser una descripción objetiva de un territorio desconocido. Precisamente este relato, el diario de Colón, es “un proceso de desconocimiento, instrumentalización y destrucción de la nueva realidad americana”, en palabras de Pastor.
Más allá de la ya conocida masacre de la población indígena a manos de españoles. Hubo también un proceso ficcionalización de la realidad americana, que fue exportada a España y transmitida de generación a generación. Esta ficcionalización también abarcó la figura de Colón, quien era configurado como el gran navegante, elegido de Dios para cruzar el Mar Tenebroso, y también era un comerciante genovés.
América era para Colón un terreno totalmente desconocido que no se ajustaba a lo que los conocimientos que se tenía en esa época, alimentados por mitos y leyendas. Pero Colón (o más bien, Bartolomé de las Casas), no realiza un cotejo de lo visto, sino que hace una verificación e identificación, tal como lo plantea Pastor, del territorio americano y sus habitantes, para que se ajusten a los modelos de lo que debiera haber encontrado. En este sentido, Colón no ha descubierto nada, sino que ha deformado a tal punto que ha instaurado una imagen de América que no existía realmente. Colón ha encubierto la realidad americana.
Desde el inicio Colón creyó que iba en busca de las costas orientales de Asia y no a un nuevo continente. Pastor explica que las fuentes geográficas de la época que utilizó el navegante para atravesar el océano provenían de Aristóteles, Platón, Alberto Magno, San Anselmo, Avicena y Ptolomeo, quienes escribieron teorías diversas sobre la circunferencia de la tierra, la cantidad de agua, la anchura del Mar Tenebroso, la existencia de islas inexploradas allí, entre otras cosas. En la época de la empresa de Colón, existían numerosas y diversas teorías que configuraba aquello que era lo desconocido. Historias y teorías que mezclaban lo real y lo fantástico era el bagaje de conocimientos que Colón esperaba encontrar en tierras y aguas desconocidas. Esto no sólo dio forma a lo que encontró en el Nuevo Mundo, sino que también modificó la forma de la búsqueda de aquello que pensaba encontrar.
Sin embargo, Pastor ve en los relatos de viajes de Colón características que se encuentran en cuatro textos que parecen haber sido los modelos del relato de los viajes del genovés.
  • Imago Mundi del cardenal Pierre D'Ailly publicada entre 1480 y 1483
  • Historia Natural de Plinio, versión italiana de 1489
  • Historia Rerum Ubique Gestarum de Eneas Silvio
  • Viajes de Marco Polo de 1485
Se encontraron anotaciones hechas por Colón en estos libros que fueron su fuente de conocimientos y de guía para la travesía marítima.
En la época se tenía una concepción de la naturaleza de las tierras desconocidas que tenían estos libros mencionados arriba como referencia, y también autores como los textos de viajes como el de Marco Polo, Társis, Ofir, Saba, Catay, Mangi y el Cipango. También muchos autores griegos, revalorizados en el siglo XIII fueron también referencia en la época, como Ptolomeo, Marino de Tiro, Aristóteles y Posidonio. Otras obras científicas como el Opus Majus de Roger Bacon, publicado en 1269. Relatos de viajes como los de Oderico de Pordenone, John Mandeville y Marco Polo. Este último es la referencia principal de la época sobre lo que se creía conocer sobre Asia.
En la próxima entrada resumiré lo que cada autor referencia de Colón ha aportado para configurar la conquista de América y el relato de ese acontecimiento.

Fuente: Pastor, Beatriz. Discursos narrativos de la conquista: Mitificación y emergencia. Introducción y Capítulo 1. Pág. 1 a 8. Hanover, Ediciones del Norte, 1988.