aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

14 de diciembre de 2010

El carácter científico de la lingüística chomskiana

Gramática Generativa
En una entrada anterior se habló del Programa Minimista de Chomsky, en la que daba cuenta, desde una perspectiva de estudio científico del problema de adquisición del lenguaje, el autor planteaba la necesidad de una metodología de estudio acorde a esta perspectiva.

En esta entrada se explicará brevemente los criterios metodológicos seguidos por Chomsky, siguiendo el capítulo ya mencionado en la entrada anterior del libro Introducción a una sintaxis minimista de los autores Luis Eguren y Olga Fernández Soriano.

Chomsky aplica a su estudio del lenguaje la lógica de investigación científica de las ciencias naturales. Esto requiere que se elaboren hipótesis predictivas, susceptibles a ser puestas a prueba; recurrir a unidades o estructuras abstractas para dar cuenta de los fenómenos que no son fácilmente observables; la idealización del objeto de estudio y la necesidad de plantear teorías simples para explicar un fenómeno.

13 de diciembre de 2010

El Programa Minimista de Chomsky

Gramática generativa
El Programa Minimista elaborado por Noam Chomsky plantea una perspectiva inédita en cuanto al modo de abordar el estudio científico del lenguaje. En primer lugar, se continúa el problema central de la lingüística chomskiana de la adquisición del lenguaje (iniciada en la Teoría de los Principios y de los Parámetros). En segundo lugar, se cuestiona qué tan adecuado es el lenguaje (en tanto sistema computacional) en su contacto con otros sistemas de actuación de la mente, los cuales funcionan junto con el primero, como intérpretes del sistema lingüístico. Por otro lado, se plantea la cuestión sobre si los principios, operaciones, niveles o símbolos que sirven para caracterizar las propiedades mentales y la facultad del lenguaje son los adecuados.

Estos cuestionamientos se realizan en el marco de una visión “internista” y “naturalista” del lenguaje, en el cual, “las lenguas constituyen sistemas cognitivos”, el lenguaje es una propiedad de la mente, y por ello es pasible de ser estudiado como un “objeto del mundo natural”.