aveele | Servicios lingüísticos

Entrada destacada

Sitios para descargar libros gratis, leer cuentos, ensayos y más

El poder de la palabra Sitio que te ofrece biografías, fragmentos de obras y mucho más (en español). El poder de la palabra, ese es el títu...

11 de diciembre de 2009

Representacionalismo – Realizatividad

En la concepción representacionalista (neopositivismo*), los enunciados consisten en la representación de los estados de cosas, describen o representan un hecho distintos de él; así los enunciados tienen un sentido y pueden verificarse de acuerdo a criterios de verdad y falsedad determinado por la experiencia. Para esta concepción de los enunciados, quedan sin sentido los metafísicos, que no representan ningún hecho que se pueda constatar por medio de la experiencia, tampoco pueden ser comprobados en su verdad o falsedad y resultan pseudo-afirmaciones.

8 de diciembre de 2009

Las primeras reflexiones sobre el lenguaje (Mounin)

Mounin explica que la reflexión sobre el lenguaje de una civilización forma parte de su "instrumento mental". El autor, citando a Meillet, agrega que la invención de una escritura implica una toma de conciencia sobre el lenguaje, y su estructura condiciona cada sistema de escritura. Meillet sitúa la primera invención de la escritura, los pictogramas, en las civilizaciones protohistóricas. La segunda invención, que no puede asegurarse que sea cronológicamente posterior a la mencionada, se ha encontrado en distintas partes del mundo. Ésta consiste en que cada dibujo represente una unidad de la primera articulación del lenguaje, es la escritura ideográfica, perteneciente a los egipcios, primeros signos sumerios, chinos o mayas. Aunque esta evolución, planteada por Meillet, desde la primera a la segunda invención en la que la evolución es hacia la linealidad de la escritura, está enmarcada en la ideología histórica de la época.