Las oraciones impersonales son unimebres, constituídas por un verbo o construcción endocéntrica verbal impersonal. Ésta está fijada en 3ra persona del singular o del plural. No varían la persona. Por ello son impersonales.
Los verbos impersonales son:
■ Los que denotan fenómeno meteorológico o de la naturaleza.
Ejemplos: Llover, relampaguear, amanecer, nevar, etc.
■ Los que se construyen con verbo "hacer" y un objeto directo (OD). Se refieren a los mismos campos temáticos que las anteriores:
a) Cualidad o estado del tiempo: Hace calor. Va hacer buen tiempo. "calor" y "buen tiempo" son OD.
b) Dimensión temporal: Hace mucho tiempo atrás. En este caso el complemento es un circunstancial.
■ Los que se construyen con el verbo "ser"acompañado de adverbio o construcciones equivalentes, y el verbo "estar" con un predicativo que, por carecer de núcleo nominal, toma la forma genérica extensiva, la masculina.
Ejemplos: Es temprano. Está nublado.
Aparecen en construcciones similares los verbos que indican cambio como hacerse, ponerse: Se hizo tarde. Se puso frío.
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28 de febrero de 2009
27 de febrero de 2009
Construcciones reflexivas
En una oración, el verbo puede llevar un modificador pronominal.
El pronombre puede no coincidir y no ser correferencial con la persona que indica el verbo.
Ejemplos: Me duele la cabeza. "Me" está en 1era persona del singular, y funciona como objeto indirecto (OI). "duele" está en 3era persona del singular.
Lo cocinamos. "Lo" está en 3era persona del singular, funciona como objeto directo (OD). "cocinamos" está en 1era persona del plural.
El pronombre puede ser coincidente y correferencial. En ese caso, la construcción es reflexiva.
Ejemplos: Juan se miró (en el espejo). "se" es reflexivo y está en 3ra persona del singular. El verbo admite el complemento "a sí mismo" y coincide con el número del pronombre.
El pronombre puede no coincidir y no ser correferencial con la persona que indica el verbo.
Ejemplos: Me duele la cabeza. "Me" está en 1era persona del singular, y funciona como objeto indirecto (OI). "duele" está en 3era persona del singular.
Lo cocinamos. "Lo" está en 3era persona del singular, funciona como objeto directo (OD). "cocinamos" está en 1era persona del plural.
El pronombre puede ser coincidente y correferencial. En ese caso, la construcción es reflexiva.
Ejemplos: Juan se miró (en el espejo). "se" es reflexivo y está en 3ra persona del singular. El verbo admite el complemento "a sí mismo" y coincide con el número del pronombre.
26 de febrero de 2009
Predicado no verbal
Los predicados no verbales pueden ser
■ Nominales: su núcleo puede ser un sustantivo o un adjetivo.
■ Adverbiales: su núcleo es un adverbio o construcción equivalente.
■ Verboidales: su núcleo es un verboide infinitivo, participio o gerundio.
■ Predicados objeto: su núcleo es un sustantivo o construcción exocéntrica con "a".
Predicado nominal: se construye con sustantivo, adjetivo o construcciones equivalentes. Permite la catálisis de un verbo copulativo "ser/estar", esta transformación daría como resultado un predicado verbal. Los predicados adjetivos concuerdan con el sujeto en género y número.
Ejemplos: Llevarlos al cine, la única salida. "la única salida" es predicado no verbal, nominal.
Linda, tu manera. "linda" es predicado nominal adjetivo.
Predicado adverbial: se construye con adverbio o construcción equivalente que pueden aparecer en aposición con adverbios.
■ Nominales: su núcleo puede ser un sustantivo o un adjetivo.
■ Adverbiales: su núcleo es un adverbio o construcción equivalente.
■ Verboidales: su núcleo es un verboide infinitivo, participio o gerundio.
■ Predicados objeto: su núcleo es un sustantivo o construcción exocéntrica con "a".
Predicado nominal: se construye con sustantivo, adjetivo o construcciones equivalentes. Permite la catálisis de un verbo copulativo "ser/estar", esta transformación daría como resultado un predicado verbal. Los predicados adjetivos concuerdan con el sujeto en género y número.
Ejemplos: Llevarlos al cine, la única salida. "la única salida" es predicado no verbal, nominal.
Linda, tu manera. "linda" es predicado nominal adjetivo.
Predicado adverbial: se construye con adverbio o construcción equivalente que pueden aparecer en aposición con adverbios.
Modificadores de sujeto y predicado verbal
Sujeto:la función de sujeto está a cargo del sustantivo o de una construcción endocéntrica sustantiva coordinativa, subordinativa o apositiva. Puede estar modificada por el atributo y el complemento, éste está constituído por un subordinante y término.
Ejemplo: Estas anécdotas de madres me las contaron ellas.
Estas anécdotas = sujeto de la oración
de madres = complemento preposicional
Predicado verbal: está formado por un verbo, por una construcción endocéntrica coordinativa o subordinativa.
Los constituyentes subordinados al verbo y que lo modifican son:
Objeto directo: puede representarse o duplicarse con los pronombres de 3era persona en caso objetivo (lo, la, los, las, le y les, me, te, nos, os). Pueden transformarse en sujeto en voz pasiva. El OD se construye como complemento con la preposición "a" cuando se refiere a seres animados, personas y animales). Cuando el sustantivo se refiere a entidades concretas o abstractas, la preposición aparece según el grado de determinacion que se le atribuya al OD.
Ejemplo: Estas anécdotas de madres me las contaron ellas.
Estas anécdotas = sujeto de la oración
de madres = complemento preposicional
Predicado verbal: está formado por un verbo, por una construcción endocéntrica coordinativa o subordinativa.
Los constituyentes subordinados al verbo y que lo modifican son:
Objeto directo: puede representarse o duplicarse con los pronombres de 3era persona en caso objetivo (lo, la, los, las, le y les, me, te, nos, os). Pueden transformarse en sujeto en voz pasiva. El OD se construye como complemento con la preposición "a" cuando se refiere a seres animados, personas y animales). Cuando el sustantivo se refiere a entidades concretas o abstractas, la preposición aparece según el grado de determinacion que se le atribuya al OD.
25 de febrero de 2009
La oración gramatical
Según Kovacci, la oración es una unidad lingüística formada por palabras o sintagmas, más la figura tonal.
Siguiendo a la autora, las oraciones se clasifican sintácticamente en:
- Oraciones bimembres de sujeto y predicado verbal
Sujeto y predicado son funciones sintácticas interdependientes y tienen relación de concordancia entre sí. Si el sujeto está en plural, el verbo del predicado se corresponde con esta variación. El sujeto dirige la concordancia y puede representarse con las formas nominativas del pronombre personal (yo, tú, él, etc.)
Ejemplos: Ana lava los platos/Ana y María lavan los platos = Ellas lavan los platos.
El sujeto puede ser una sola palabra, un sustantivo o una construccion endocéntrica sustantiva coordinativa, subordinativa o apositiva, que es la que cumple la función de núcleo. Puede aparecer modificado por otras expresiones, el atributo y el complemento.
Ejemplo: La carta de Juan olía a rosas.
El sujeto puede ser simple o compuesto, según si tiene uno o más núcleos. Los núcleos están coordinados por conectores de coordinación (y (e), ni y junturas internas señaladas por comas)
Ejemplo: Juan estudia mucho. Juan es núcleo del sujeto simple
Juan, Pedro y María estudian mucho. Juan Pedro y María son núcleos del sujeto compuesto.
Siguiendo a la autora, las oraciones se clasifican sintácticamente en:
- Oraciones bimembres de sujeto y predicado verbal
Sujeto y predicado son funciones sintácticas interdependientes y tienen relación de concordancia entre sí. Si el sujeto está en plural, el verbo del predicado se corresponde con esta variación. El sujeto dirige la concordancia y puede representarse con las formas nominativas del pronombre personal (yo, tú, él, etc.)
Ejemplos: Ana lava los platos/Ana y María lavan los platos = Ellas lavan los platos.
El sujeto puede ser una sola palabra, un sustantivo o una construccion endocéntrica sustantiva coordinativa, subordinativa o apositiva, que es la que cumple la función de núcleo. Puede aparecer modificado por otras expresiones, el atributo y el complemento.
Ejemplo: La carta de Juan olía a rosas.
El sujeto puede ser simple o compuesto, según si tiene uno o más núcleos. Los núcleos están coordinados por conectores de coordinación (y (e), ni y junturas internas señaladas por comas)
Ejemplo: Juan estudia mucho. Juan es núcleo del sujeto simple
Juan, Pedro y María estudian mucho. Juan Pedro y María son núcleos del sujeto compuesto.
18 de febrero de 2009
Las categorías gramaticales
El término categoría tiene diferentes acepciones según la teoría que la plantea.
Coseriu distingue entre clases de palabras: lexemáticas, categoremáticas, y morfemáticas. Categorías verbales: universales y semánticas como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Categorías idiomáticas: categorías formales de una lengua determinada.
Lyons distingue entre categorías primarias, "partes de la oración". Categorías secundarias: tiempo, modo, caso, género, número, etc.; accidentes nominales y verbales. Categorías funcionales: sujeto, objeto, predicado, circunstancia, etc.
Coseriu distingue entre clases de palabras: lexemáticas, categoremáticas, y morfemáticas. Categorías verbales: universales y semánticas como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Categorías idiomáticas: categorías formales de una lengua determinada.
Lyons distingue entre categorías primarias, "partes de la oración". Categorías secundarias: tiempo, modo, caso, género, número, etc.; accidentes nominales y verbales. Categorías funcionales: sujeto, objeto, predicado, circunstancia, etc.
15 de febrero de 2009
La Palabra
La palabra es considerada la unidad gramatical, es decir, unidad de pronunciación, unidad de función y unidad de significado. Constituyen la frase en un nivel superior, y son elementos complejos más estables que ésta. Puede estar formada por elementos más pequeños llamados morfemas. También puede formar por sí sola una oración, aunque hay palabras que no pueden funcionar por sí solas como los pronombres, por ejemplo.
Otras características: son permutables por otras. El cambio de una palabra por otra puede llevar a un cambio de significado en la oración.
Desde el punto de vista semántico las palabras se definen como un núcleo de significado que se refiere o tiene referencia en la realidad concreta o abstracta.
Barrenechea define la palabra como un signo lingüístico cuyos constituyentes inmediatos no permiten la separación o la permutación del orden, o no pertenecen a paradigmas cuyas unidades lo permiten. La autora clasifica las palabras según un criterio sintáctico en el marco oracional. Para ello toma como modelo la oración bimembre sujeto/predicado.
Otras características: son permutables por otras. El cambio de una palabra por otra puede llevar a un cambio de significado en la oración.
Desde el punto de vista semántico las palabras se definen como un núcleo de significado que se refiere o tiene referencia en la realidad concreta o abstracta.
Barrenechea define la palabra como un signo lingüístico cuyos constituyentes inmediatos no permiten la separación o la permutación del orden, o no pertenecen a paradigmas cuyas unidades lo permiten. La autora clasifica las palabras según un criterio sintáctico en el marco oracional. Para ello toma como modelo la oración bimembre sujeto/predicado.
Morfología y Sintaxis
Morfología
Descripción de las estructuras gramaticales: los morfemas
Estudia las estructuras gramaticales, los constituyentes de las palabras, los morfemas trabados. Sus clases, su organización estructural, sus funciones. Establece los medios para formar nuevas palabras a base de las ya existentes.
Su objetivo es delimitar, definir y clasificar las unidades del componente morfológico. Describe cómo tales unidades se agrupan en sus respectivos paradigmas.
Sintaxis
Descripción de las combinaciones materiales o de funciones gramaticales
Estudia el contexto como tal; las agrupaciones de palabras conexas o relacionadas entre sí, con los medios para significar sus relaciones mutuas. Señalar y clasificar las unidades o agrupaciones que la intención del hablante establece en el conjunto de la elocución.
13 de febrero de 2009
El morfema
Es la unidad mínima significativa, funcional y de distribución que integra la palabra. Los morfemas que forman una palabra están organizados en un orden jerárquico dentro de ella.
Para que una unidad sea un morfema tiene que:
Tipos de Morfemas
Para que una unidad sea un morfema tiene que:
- ser conmutable
- ser recurrente en otras formaciones
- ser una unidad significativa mínima
Tipos de Morfemas
- Léxicos: Lexemas y Morfemas libres
- Temas griegos o latinos (son morfemas ligados también)
- Ligados: Afijos: Flexivos y Léxicos
12 de febrero de 2009
Los estratos de organización gramatical
La estructuración gramatical consta de varios niveles, a saber:
Las unidades del nivel inferior conforman las unidades del nivel superior.
Una unidad de nivel inferior puede funcionar sola en un nivel superior.
Unidades de los niveles de estructuración gramatical
Texto: organizado gramaticalmente más allá de la oración.
Oración: unidad mínima del decir.
Palabra: combinación de elementos mínimos, desplazables y reemplazables.
Morfema: elementos mínimos, analizables gramaticalmente.
Propiedades de los estratos
- Apunte de la cátedra de Gramática I. Universidad Nacional de Córdoba.
- Coseriu, Eugenio. Gramática, semántica, universales. Estudios de la Lingüística. Gredos, Madrid, 1981.
Texto | ------------------------------ |
Oración | -------/------------/-------- |
Grupo de palabras | ----/----/----/--/------/---- |
Palabra | ----/---/---/----/----/----/ |
Morfema | ---/--/--/--/---/--/--/--/--/ |
Las unidades del nivel inferior conforman las unidades del nivel superior.
Una unidad de nivel inferior puede funcionar sola en un nivel superior.
Unidades de los niveles de estructuración gramatical
Texto: organizado gramaticalmente más allá de la oración.
Oración: unidad mínima del decir.
Palabra: combinación de elementos mínimos, desplazables y reemplazables.
Morfema: elementos mínimos, analizables gramaticalmente.
Propiedades de los estratos
- El mismo elemento puede funcionar en varios estratos sucesivos.
- Toda unidad de un estrato superior puede funcionar en un estrato inferior.
- Todos los estratos pueden ser adicionados - coordinados.
- Todos los estratos pueden ser sustituídos.
- Apunte de la cátedra de Gramática I. Universidad Nacional de Córdoba.
- Coseriu, Eugenio. Gramática, semántica, universales. Estudios de la Lingüística. Gredos, Madrid, 1981.
Principios de la Gramática Funcional
Principios | Funcionalidad |
Oposición | |
Sistematicidad | |
Neutralización |
1) Principio de funcionalidad: todo lo que es funcional, es un hecho de lengua. Por la relación entre la expresión y el contenido, una expresión es funcional, es un hecho de lengua si tiene un contenido diferente. A distinto contenido le corresponde distinta expresión.
Las formas diferentes con mismo significado se llaman variantes de la expresión. Ejemplo: "s" y "es" del plural.
Hay expresiones que no se diferencian entre sí con el mismo significado, son llamadas variantes de contenido.
Ejemplo: el valor momentáneo y el valor iterativo para el presente "canto"
10 de febrero de 2009
Tipos de Gramáticas
Objetivos de las distintas gramáticas
Gramática normativa: Promover usos lingüísticos considerados correctos fijándolos con una norma institucional. El español estaba regido por la Real Academia Española.
Gramática histórica y comparada: estudia el origen y la evolución de cada lengua particular. Buscaba explicar un determinado estado de lengua por los precedentes.
Gramática descriptiva: Busca realizar una descripción objetiva de las estructuras de una lengua, sin emitir juicios prescriptivos. Luego formula principios que describen el funcionamiento de la lengua, sus propiedades, organización y relaciones
Gramática funcional: Formulada por Simon Dik. A finales de los años ‘60. Considera al lenguaje como un instrumento social. Observa el uso de la lengua por los hablantes, y estudia su estructura a partir de las funciones de los elementos estructurales.
Gramática generativa: Esta gramática se conecta con la psicología y con la biología. Resultando así una gramática mentalista y universalista. Estudia la capacidad humana del lenguaje, cómo lo adquiere, lo usa y los mecanismos mentales en juego.
Gramática cognitiva: Postulada por Alejandro Castañeda. Esta gramática plantea una teoría la cual pone de manifiesto el proceso cognoscitivo del lenguaje. Hace hincapié en la relación indisoluble entre el significado y las formas. Por lo que el lenguaje toma un carácter simbólico que deriva de esta relación. Toma en cuenta el uso del lenguaje, la intención del hablante, organizando los principios de acuerdo a la construcción de los significados a través de la forma.
Gramática normativa: Promover usos lingüísticos considerados correctos fijándolos con una norma institucional. El español estaba regido por la Real Academia Española.
Gramática histórica y comparada: estudia el origen y la evolución de cada lengua particular. Buscaba explicar un determinado estado de lengua por los precedentes.
Gramática descriptiva: Busca realizar una descripción objetiva de las estructuras de una lengua, sin emitir juicios prescriptivos. Luego formula principios que describen el funcionamiento de la lengua, sus propiedades, organización y relaciones
Gramática funcional: Formulada por Simon Dik. A finales de los años ‘60. Considera al lenguaje como un instrumento social. Observa el uso de la lengua por los hablantes, y estudia su estructura a partir de las funciones de los elementos estructurales.
Gramática generativa: Esta gramática se conecta con la psicología y con la biología. Resultando así una gramática mentalista y universalista. Estudia la capacidad humana del lenguaje, cómo lo adquiere, lo usa y los mecanismos mentales en juego.
Gramática cognitiva: Postulada por Alejandro Castañeda. Esta gramática plantea una teoría la cual pone de manifiesto el proceso cognoscitivo del lenguaje. Hace hincapié en la relación indisoluble entre el significado y las formas. Por lo que el lenguaje toma un carácter simbólico que deriva de esta relación. Toma en cuenta el uso del lenguaje, la intención del hablante, organizando los principios de acuerdo a la construcción de los significados a través de la forma.
Gramática Funcional
La gramática es la descripción de una lengua. Es una construcción teórica que describe y explica el funcionamiento del sistema lingüístico.
Estudia las clases de palabras, sus combinaciones, las relaciones entre esas expresiones y los significados que se les pueda atribuir. Estos estudios gramaticales pueden formularse de distintas maneras y en consecuencia, tenemos muchas gramáticas.
La gramática es una ciencia empírica, trabaja con
- emisiones orales o escritas de los hablantes.
- juicios de los hablantes acerca de las emisiones
- descripciones de otros gramáticos
Estudia las clases de palabras, sus combinaciones, las relaciones entre esas expresiones y los significados que se les pueda atribuir. Estos estudios gramaticales pueden formularse de distintas maneras y en consecuencia, tenemos muchas gramáticas.
La gramática es una ciencia empírica, trabaja con
- emisiones orales o escritas de los hablantes.
- juicios de los hablantes acerca de las emisiones
- descripciones de otros gramáticos
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